La concentración se dio ayer a la tarde -alrededor de las 15- en el tradicional monumento a San Martín de Luro y Mitre, donde mujeres marplatenses de todas las edades (familiares, amigas, compañeras de trabajo o de estudio) se reunieron y le pusieron color a una jornada que se presentó gris y con amenaza de lluvia en cuanto a lo climático.
Banderas alusivas, remeras, pinturas en el cuerpo y los característicos pañuelos verde, violeta y naranja copan las calles céntricas marplatenses, sumado a los cantos típicos que representan a las organizaciones femeninas. Participan además entidades sociales, políticas y sindicales de la ciudad.
Entre los carteles, se expresaba «Viva Nos Queremos», «Deseame un Feliz día cuando dejen de matarnos» y por sobre todo, el pedido de justicia sobre Jornada Rivero, joven marplatense de 28 años que fue asesinada el lunes pasado. Falleció el lunes en Luro y Salta, luego de haber sido golpeada y arrojada inconsciente desde un séptimo piso. Por el hecho, se encuentra detenido Bernardo Luis Baraj, de 50 años.
Además, al igual que el pasado miércoles, donde «Ni Una Menos» se desarrolló en la ciudad, la aparición con vida de Claudia Repetto inundó los gritos de la multitud.
Actualmente, el operativo se centra en la zona de Acantilados, donde personal policial encontró una pala que podría pertenecer a Ricardo Rodriguez, su ex pareja y principal apuntado como autor de la desaparición de la mujer.
Entendiendo el reclamo que se manifestó por las calles de la ciudad, durante el 2020 la tendencia de femicidios en el país se profundiza. En 68 días, hubo 68 víctimas: una cada 24 horas. Así se profundiza un aumento continuó de asesinatos año tras año.
Cerca de las 18, cuando la concentración ya era multitudinaria, las mujeres -acompañadas por muchos hombres y familias enteras- comenzaron a marchar encabezadas por una bandera gigante en la que se puede leer: “8M. La deuda es con nosotras y nosotres. Trabajo genuino e igualdad. Aborto legal ya”. Sumada a la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Fue una convocatoria masiva, en donde se hicieron presentes miles de mujeres residentes en nuestra ciudad , en algunos casos acompañadas por familiares y vecinos.
Por último, el colectivo de mujeres, organizaciones sociales, sindicatos y centrales obreras adhirieron y marcharon junto a la enorme columna que movilizó por las calles céntricas de la ciudad.
Foto: (@dronmardelplata)