La Justicia porteña ratificó una multa contra la empresa Cencosud, dueña de las cadena de supermercados Jumbo y Vea, por la diferencia de precios entre lo exhibido en la góndola y la caja.

De esta forma, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó de forma unánime el recurso presentado por la empresa contra la multa de $ 20 mil que se le había impuesto por la infracción.

La decisión de la Justicia llegó luego de una inspección llevada a cabo por personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el establecimiento supermercado Vea, que constató la existencia de una diferencia en un repelente para insectos. Mientras que en la góndola el precio del producto era de $ 57,69, en la caja figuraba como precio final unos $ 72,99.

La multa respondió a la infracción al artículo 9° de la Ley 22.802 que prohíbe la presentación, de publicidad o propaganda que “mediante inexactitudes u ocultamientos” que pueda inducir a error, engaño o confusión respecto del precio.

Por lo pronto, el camarista Hugo Zuleta indicó que la conducta adoptada por el supermercado Vea “puede inducir a error, engaño o confusión a los consumidores respecto del precio de los productos que pretenden adquirir“.

Asimismo, hizo especial referencia a los artículos 42 de la Constitución Nacional y 46 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales “resultan indubitablemente lesionados al exhibirse en las góndolas productos con precios inferiores a los estipulados en la línea de cajas”.

Por otro lado, consideró que la sanción impuesta fue acorde a la posición en el mercado de la sumariada y a “la potencialidad de los consumidores que pudieron resultar engañados por la conducta descripta”.

En ese sentido, Zuleta destacó que “es un hecho público y notorio, y por ende no requiere de prueba, que Jumbo Retail Argentina S.A. ocupa una posición muy destacada en el ramo de supermercado en nuestro país, con sus supermercados Jumbo, Vea (aquí involucrado) y Disco”.