Mujica anticipó su retiro de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó este domingo luego de votar en las elecciones departamentales que está dispuesto a dejar su banca en el Senado y retirarse de la política por problemas de salud, y le pidió disculpas a la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto partidario.

“Estoy por una pasarela, por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica”, argumentó el popular “Pepe” -un personaje de relieve político continental- al anticipar su próximo abandono de la banca en el Senado y su decisión de retirarse de la actividad política.

“Es lógico que la política obliga a relaciones sociales, y me tengo que cuidar (entonces) no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro y sería un mal senador”, consideró, citado por el diario El País y el portal La Red21.

Mujica indicó que debido a su enfermedad no podrá darse una vacuna contra el coronavirus en el momento en que salga y agregó: “Yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto”.

Reiteró que dejará su bancada en el Senado. Se especulaba con que lo haría en octubre, y respondió: “Si puedo lo voy a hacer antes”.

“Amo la política, pero más amo la vida. Y tengo que estirar los minutos que me quedan”.