Mozambique sufre la peor epidemia de cólera en una década, después de padecer el azote del ciclón Freddy, alertó este viernes en un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las epidemias de cólera son habituales en Mozambique entre los meses de octubre y de abril, pero con ahora, con aproximadamente unos 21.000 casos y 95 fallecidos, se trata de la mayor epidemia en toda una década”, informó en rueda de prensa realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Mozambique, el médico Severin Ritter von Xylander, quien expuso características del brote epidémico, a través de una videoconferencia desde la ciudad de Maputo, capital del país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico.

El funcionario de la OMS advirtió que “la epidemia continuará extendiéndose geográficamente” y destacó que “ya la semana pasada el brote afectó a cinco nuevos distritos”, reportó la agencia de noticias AFP.

Las inundaciones causadas por el ciclón “están remitiendo, pero el acceso al agua potable y a la red de saneamiento siguen siendo bastante complicadas”, afirmó Ritter von Xylander.

El ciclón tropical Freddy golpeó duramente a vastas regiones del sur de África, por dos veces en pocas semanas. En Mozambique la tormenta, excepcionalmente duradera, poderosa y letal que atravesó el sur del Océano Índico durante más de cinco semanas, entre febrero y marzo de 2023, destruyó alrededor de 132.000 casas y dejó 184.000 damnificados, según las cifras publicadas por la OMS.