Movilización al Municipio por el ajuste en educación


Desde la Multisectorial en Defensa de la Educación Pública, compuesta por centros de estudiantes terciarios, universitarios, estudiantes secundarios y delegadxs docentes de distintas escuelas, convocan a concentrar este jueves a las 10:00 en Plaza Rocha.

Desde plaza Rocha se realizará la movilización que culminará en el Municipio para continuar con el plan de lucha iniciado el viernes 14.

“Asistimos a un escenario de ajuste nacional, provincial y municipal donde el gobierno de Macri, Vidal y Arroyo, en acuerdo con el FMI, viene desplegando un ajuste sobre todo el pueblo. En el caso particular de la educación, solo hace falta entrar a cualquier escuela o instituto para ver los problemas de infraestructuras, los peligros de derrumbe, la falta de gas, que en conjunto van destruyendo la calidad de la educación y las condiciones laborales de les docentes“, señalaron.

Exigen:

➡ Que los cerca de 200 millones de pesos que le corresponden al Fondo Educativo, manejando por la Municipalidad de General Pueyrredón, se vuelquen en su totalidad a la educación y no, como ocurre desde hace varios años, a los intereses del gobierno municipal de turno.

➡Un plan de infraestructura real y con seguimiento por escuela. El Consejo Escolar se encuentra realizando obras que funcionan como parches y no solucionan problemáticas estructurales. Ante cada lluvia fuerte en Mar del Plata hay nuevas escuelas que arreglar.

➡El incremento de los cupos de los comedores escolares y del monto asignado por estudiante que actualmente son $26.

➡La elaboración de un plan de contingencia que garantice el funcionamiento de los comedores y la continuidad pedagógica de lxs estudiantes.
➡Ningún docente sin cobrar. Basta de descuentos arbitrarios en los sueldos.

➡La urgente restitución del código 59 a los docentes municipales cuya quita implicó una baja salarial que, en algunos casos, llega a los $ 12000.
➡Que la municipalidad garantice la accesibilidad a las escuelas arreglando calles e iluminarias.

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.