El domingo a las 9 de la mañana, Guillermo Montenegro asumirá su segunda intendencia consecutiva en General Pueyrredon. Austeridad volverá a ser la palabra que rija las políticas y la filosofía municipal. En ese marco, varias áreas se fusionarán. Luego de varios rumores sobre los nuevos y las continuidades, el próximo gabinete municipal ya tiene nombres y apellidos. 

El jueves cerca de las 21, Montenegro publicó un hilo de X (ex Twitter) anunciando la conformación del próximo gabinete. “Este es el equipo que me va a acompañar durante este nuevo mandato en la región Mar del Plata”, inició.

  • Seguridad

Una de las sorpresas: Rodrigo Gonçalves dejará la titularidad de Defensa Civil para hacerse cargo de la secretaría de seguridad. Trabajo conjunto con Montenegro desde el minuto cero, con el incendio del depósito de Torres y Liva, una semana después de haber asumido su primera intendencia.

“Conoce muy bien la ciudad y tiene una experiencia amplia en seguridad siniestral, por eso estoy convencido de sus capacidades para encarar los desafíos de esta nueva etapa”, argumentó Montenegro.

  • Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda

La primera fusión anunciada: Hacienda será absorbida por el área de Legal y Técnica, próximamente a cargo de Mauro Martinelli. “Mauro es abogado y contador público nacional. Tiene la habilidad y los valores necesarios para abordar de manera efectiva los desafíos en esta nueva gestión”, lo presentó el intendente.

“Como secretario, continuará impulsando la transparencia en todas las áreas, eliminando trabas administrativas y brindando a los vecinos la confianza y seguridad de que sus recursos serán administrados de manera ágil, responsable y honesta”, publicó.

Será, ni más ni menos, el hombre encargado de administrar y cuidar el dinero local.

  • Participación Ciudadana y Descentralización

Gustavo “Tato” Serebrinsky vuelve al Ejecutivo al mando de la nueva secretaría. Sin mayores precisiones, Montenegro anunció que “coordinará las políticas de descentralización de este gobierno, permitiendo una colaboración más directa en la planificación y ejecución de proyectos”.

Entre sus tareas, Serebrinsky deberá “construir una ciudad más conectada y comprometida con el bienestar de todos los vecinos”.

  • Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada

Fernando Muro también vuelve al Ejecutivo. El ex secretario de Desarrollo Productivo y concejal, ahora conducirá otra nueva secretaría, con una nomenclatura más transparente a los objetivos y la filosofía de la conducción municipal: que el privado sustente las obras municipales, las grandes y las chicas. Se trata de una política coherente con el primer mandato de Montenegro, y alineada con los anuncios predeterminados del futuro presidente, Javier Milei.

“Él es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en desarrollo productivo local, planificación estratégica y desarrollo e implementación de proyectos”, ilustró el intendente en su publicación digital. “Sé que Fernando tiene las mejores herramientas para cumplir el rol que le tocó en esta nueva gestión y es un orgullo para mí tenerlo en nuestro equipo”.

  • Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano

La primera continuidad: Jorge González seguirá adelante de Obras. El arquitecto tendrá como tarea trabajar “para coordinar junto al sector privado la planificación y ejecución de las obras que necesita nuestra región, siempre con el firme objetivo de promover el desarrollo de la ciudad, el empleo y la producción”.

  • Salud

Segunda continuidad: Viviana Bernabei se queda en salud. “Es Farmacéutica y Especialista en Farmacia Hospitalaria, fue Jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital Materno y Directora Ejecutiva en el período 2017-2019 en esa institución. Sé que Viviana conoce las necesidades que tienen los vecinos y que va a seguir trabajando como desde el primer día para acercar la salud a cada barrio de la ciudad”, argumentó Montenegro.

  • Desarrollo Social 

Parecía que no pero al final sí: Vilma Baragiola se queda en Desarrollo Social.

“Hace años que Vilma recorre nuestra ciudad, escuchando a los vecinos, conociendo sus necesidades y trabajando cerca de ellos para dar respuesta a cada una de sus necesidades. Sé que Vilma va a continuar en esta línea, con el compromiso y la responsabilidad que su función le requiere”, escribió Montenegro sobre la confirmación.

  • Educación

Otra de las sorpresas: Fernando Rizzi será el próximo secretario de Educación. Se trata del (¿ahora ex?) defensor del Pueblo, quien es también abogado y docente. “Tiene un amplio camino recorrido que le da la experiencia necesaria para cumplir con este rol tan importante para nuestra sociedad”, aseguró Montenegro.

 

También el intendente comunicó los nombres de quienes estarán al frente de los entes descentralizados del Municipio. Con dos continuidades y dos novedades, los cuatro varones son:

  • Ente de Turismo y Cultura (EMTURyC)

Bernardo Martín seguirá a cargo de Turismo, área que meses atrás absorbió a la secretaría de Cultura tras la escandalosa salida de Carlos Balmaceda.

  • Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL)

Mariano Bowden tendrá su tercera gestión consecutiva al frente del EMVIAL. El contador público que llegó a la gestión de la mano del exintendente Carlos Arroyo, se ganó la confianza de su sucesor y se mantendrá al frente del área a cargo del estado de las calles.

  • Deportes y Recreación (EMDER)

Sebastián D’Andrea reemplazará a Andres Macció al frente del ente de Deportes y Recreación, área a cargo no solo del desarrollo de las disciplinas y sus deportistas, sino también de la infraestructura deportiva municipal.

  • Servicios Urbanos (EMSUR)

Santiago Bonifati dejará de ser el Secretario de Gobierno, área que sufrió el recorte del segundo mandato de Montenegro, y estará al frente del área a cargo, entre otras tareas, de la higiene de la ciudad.