Montenegro, ¿qué sucede con el fondo para la reactivación cultural y turística?

En el marco de la pandemia por Covid -19, se dispusieron medidas frente a la situación de emergencia para acompañar a los sectores afectados en un momento crítico. Una de las medidas tomadas en el ámbito de la Provincia Buenos Aires fue la creación del “Fondo Especial Municipal para la reactivación Cultural y Turística” pero en Mar del Plata se anotó a menos instituciones en comparación a otros partidos más chicos, y se registraron demoras en los pagos a las y los beneficiarios.

A través de la resolución provincial 453-2020 se creó el “Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia Buenos Aires”, con el objetivo de recabar información para la creación de un mapa que permita visualizar la composición y distribución del entramado turístico – cultural bonaerense y  formular políticas públicas para este sector.

El fondo está destinado exclusivamente a prestar asistencia a los municipios en cuya jurisdicción se desarrollen tales actividades. Si bien en Mar del Plata se presentó su adhesión, hasta el momento se han registrado diversos casos en donde personas o instituciones no fueron anotadas, y quienes sí fueron anotadas, denunciaron largas demoras en el cobro.

Cabe destacar que ante la falta de trabajo y por el aislamiento social y preventivo, esta medida es de suma urgencia para el sector, ya que posibilita el sostenimiento de fuentes y puestos laborales, y potencia la reactivación económica en una ciudad gravemente afectada.

Pese a que diversos municipios realizaron las correspondientes anotaciones, en Mar del Plata la situación fue distinta: “El Municipio de General Pueyrredón anotó muchísima menos gente, instituciones o establecimientos que municipios más chiquitos, esto nos sorprendió”, contó Verónica Lagos, concejala del Frente de Todos a MdpYa.

En este momento se está poniendo en marcha el tercer desembolso pero el catalogo se ha cerrado. “Esto no quiere decir que quienes no estaban inscriptos no puedan anotarse, pero la idea que tenía la Provincia era hacer un mapa de cultura y de turismo y al no estar anotados todas las personas o instituciones, no se puede saber con precisión cuántas personas necesitan de este fondo”, señaló Lagos.  Otra problemática es que quienes lo necesitan, no pueden recibir este beneficio en tiempo y forma, en un contexto crítico tras largos meses sin poder trabajar.

Hasta el momento la Provincia destinó 1300 millones en tres partes, en este tercer desembolso que  se realiza se distribuirán 500 millones. En esta última instancia la prioridad la tienen alojamientos y espacios comunitarios o autogestivos.

“En este tercer desembolso como se dieron cuenta que los Municipios estaban retaceando, la Provincia será quien realiza la selección. En General Pueyrredón se habían anotado a las entidades del Estado Municipal como las bibliotecas”, contó la concejala a MdpYa.

El Frente de Todos presentó un pedido de informe por las demoras registradas el 12/04/2021 a través del edil Marcos Gutiérrez, con el fin de conocer el monto total recibido, la fecha de depósito en las arcas municipales y la fecha de entrega de los fondos a los establecimientos beneficiados por el programa.

Mientras tanto, el sector turístico y cultural espera respuestas del Estado Municipal que se demora en accionar, pese a la emergencia que existe.

Pese a que algunos artesanos de ferias municipales se quisieron anotar en esta iniciativa, muchos no fueron anotados en el Municipio y tuvieron que ser agregados a través de otros medios. Marcelo Molina, delegado de la feria de artesanos Torreón -Varese, dialogó con MdpYa sobre esta situación:

“Cuando comenzó la pandemia y tuvimos que cerrar la feria se hizo un grupo de artesanos a nivel nacional para pedir ayuda al gobierno sea municipal, nacional o provincial. Cuando nos enteramos del Fondo Especial Municipal para la reactivación Cultural y Turística hablamos con referentes del Municipio para conocer cómo había que anotarse, acá nos dijeron que nosotros no estábamos aceptados porque no tenía nada que ver con los artesanos.”

En ese momento había una coordinadora en la Secretaria de Cultura de la Provincia quien comenzó a dialogar con el sector, cuando se hizo un anexo que incorporó a la feria de artesanos se volvió a realizar la consulta, señaló el trabajador.

“En Mar del Plata, dentro de lo que era la Secretaría de Cultura, había un departamento de ferias de artesanías y actividades en la vía publica, eso hoy no está, solamente lo atiende una sola persona que quedó a cargo, que trabaja desde su casa porque es de riesgo, pero sólo recibe los mensajes para trasladarlo al Secretario de Cultura. Sus contestaciones siempre son negativas”, explicó Molina, motivo por el cual es muy “engorroso generar una comunicación”.

En Tandil se incluyó a los artesanos y el Municipio les brindó ayuda económica, mientras que en Mar del Plata no existió nada de eso, denunció el referente de las y los artesanos. Por este motivo se envió una nota al Secretario de Cultura y se los incluyó en la primera cuota del catálogo pero no se les informó demasiado sobre los pasos a seguir.

Demoras en los pagos

MdpYa le consultó al trabajador cuál era el panorama: “Todos en Mar del Plata pasamos por esta situación pero la Municipalidad no dio información como pasó con otra plata que bajó la Provincia antes del Catálogo. Este dinero previo era para el sostenimiento de lugares que estuvieran cerrados, pero acá nunca se habló nada. Del Municipio la única ayuda que tuvimos durante la pandemia fueron 3 bolsas de alimentos de 7 artículos. No hubo dinero.”

Luego de algunas consultas y diálogos,  las y los artesanos se enteraron que en otros Municipios lxs trabajadorxs del sector sí habían cobrado. “Nos decían que la plata la tenían que justificar y te pedían cosas, con eso se demoró mucho la cuestión. Vimos que otros municipios que no tenían cuestiones turísticas anotaban igual y llegaba en proporción a la gente que había,” destacó.

Molina aseguró que todo lo que llegó para los artesanos fue por movimientos y contactos que realizó el grupo. “Recién ahora gracias al trabajo el Ministerio de Cultura de la Nación nos empiezan a considerar como trabajadores de la cultura.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa