Así lo aseguró Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie, respecto a la gestión del intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro.  Ante la crisis social, el referente señaló que la falta de apoyo del gobierno municipal a las cooperativas y la quita de alimentos a los Comités Barriales de Emergencia son puntos “flojos” que preocupan en gran medida.

Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, dialogó con MdpYa sobre las políticas implementadas por el gobierno de Guillermo Montenegro en Mar del Plata. “Hay gente que hace años está por fuera del sistema laboral y el Secretario de Obras Publicas no cree que las cooperativas puedan ser una solución a esta problemática, en este punto las cosas se están haciendo muy mal”, consideró.

“El gobierno de Montenegro tiene una facilidad a la hora de asumir que es que cualquier mediano orden que haya puesto en un principio se ve como una gran transformación porque asume después de lo que nosotros consideramos, uno de los peores gobiernos de la historia de Mar del Plata que es el gobierno de Arroyo, el cual fue pésimo en distintos ámbitos pero que particularmente en la política social fue totalmente regresivo”, explicó a MdpYa.

El dirigente señaló que en un principio el gobierno de Montenegro “cogestionó bien la pandemia” con la construcción de los Comités Barriales de Emergencia, pero que sin embargo con el paso del tiempo, le “sacó el cuerpo a lo que fue la entrega de los alimentos” que en un momento alcanzó los 20 mil kilos pero que en la actualidad está reducido a la mitad, “sin ninguna explicación por parte del Municipio”, denunció Hernández.

Tampoco hay una presencia en los barrios humildes de Mar del Plata, en donde la pandemia ha golpeado más fuerte a la población por la crisis económica, destacó.

“Entendemos que hace falta más inversión en cooperativas porque no es simplemente una asistencia social con mercadería sino también generar la vuelta de la gente a un trabajo formal, constituido y por fuera de la precarización. Entendemos que las cooperativas de trabajo pueden ser una llave para abrir esa puerta de la gente que está hace años por afuera del sistema laboral para que pueda trabajar,” opinó.

“Tenemos un secretario de Obras Públicas, Jorge González, que evidentemente no cree que las cooperativas pueden ser una solución. En este punto en particular el gobierno está haciendo las cosas realmente muy mal respecto al trabajo del sistema cooperativo”, aseguró. También señaló que no hay grandes inversiones ni gestiones con Nación y Provincia para acompañar al sector.

La falta de voluntad política del gobierno local también se ha repetido en la construcción de viviendas sociales: “Las últimas obras se hicieron durante el gobierno anterior y fueron muy pocas, alcanzaron las 54 viviendas que recién hoy se están terminando, después de eso no hubo una sola gestión, todos los problemas grandes que han venido fueron por las organizaciones populares,” aseveró.

“El gobierno se llena la boca de la necesidad de generar trabajo, de que la gente construya su dignidad alrededor del circuito virtuoso del orden que genera un trabajo digno para cada familia de la ciudad, pero lamentablemente no genera políticas públicas que sean consecuente a eso. En estos puntos de quitarle el cuerpo al fortalecimiento de los CBE reduciendo la mercadería a la mitad y la no generación de trabajo a través de las cooperativas, son dos de los puntos más flojos que destacamos y nos preocupan, estamos hablando de alimentar a una generación que está comiendo mal y no generar el espaldarazo para que las familias tengan un trabajo y cese el pedido de alimentos.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa