Paola Tournoud, integrante de la agrupación Nueva Esperanza, habló sobre la necesidad que tiene el sector de tener una reunión con el intendente de Mar del Plata para abordar “cuestiones de territorio” que permitan solucionar los problemas de las y los vecinxs.

La referente de Nueva Esperanza contó a MdpYa que ya suma  15 años de trabajo social en diferentes barrios de Mar del Plata. Esta trayectoria, le permite analizar a lo largo de las gestiones el compromiso del estado local para con la comunidad.

“En otras gestiones el dialogo ha sido más fluido, hemos intentado en conjunto resolver algunas situaciones pero por ejemplo en el último temporal  nos hemos intentado comunicar con Verónica Hourquebié, Secretaría de Desarrollo Social, para resolver la situación de una familia a la que se le voló el techo completo  y ella nos mandó a la salita, a la burocracia”, explicó ante la situación que requería de rápida acción y, como se sabe, una familia en pleno temporal no puede esperar.

Protestas en Mar del Plata

Esta semana algunas organizaciones sociales realizaron una protesta y acampe frente al complejo del Hotel Provincial, en reclamo de mayor asistencia alimentaria a comedores y en pedido de la apertura de programas de empleo. Guillermo Montenegro salió a cuestionar la medida y afirmó que la misma “daña a Mar del Plata”, además, realizó una denuncia penal.

 “Nos enteramos que el intendente estaba judicializando la protesta de los vecinos que estaban cortando en la costa, por eso decidimos en asamblea enviar un comunicado para solicitarle con anticipación y de manera pública a Guillermo Montenegro para que nos vuelva a recibir”, explicó.

Tournoud  señaló que ni bien asumió el actual intendente, la cooperativa “gestionó” una reunión con Montenegro para explicarle cuál era la situación del sector. “Veníamos de la gestión de Arroyo quien nos tenía a mal traer y Montenegro tuvo la amabilidad de recibirnos para resolver algunas cuestiones, sin embargo,  hace bastante tiempo que no tenemos dialogo y estamos intentando llegar a él, aclarando que nos parece re injusto que judicialice la protesta porque entendemos que los vecinos están en su legítimo derecho al reclamo”, contó a MdpYa.

Además, recordó que Mar del Plata continua siendo una de las ciudades con mayor desempleo del país, generando grandes complicaciones a la comunidad, sumado también a la llegada de la pandemia.

“Con los alimentos que estamos entregando no alcanza, es una situación muy difícil. Necesitamos una ayuda del Municipio, que nos contemplen para que podamos tener una mejor calidad de vida. No hay que gobernar sólo para el que tiene, también para aquel vecino que no tiene nada y que la está pasando mal. Vemos con buenos ojos la gestión del intendente pero entendemos que se debe acercar más a los sectores populares en donde hay personas que no tienen para comer, tampoco trabajo y no encuentran solución”, disparó.

Por otro lado, pidió una comunicación “más fluida” con Desarrollo Social.