Desde Alfar hasta San Eduardo del Mar y desde la Ruta 11 hasta el barrio Antártida Argentina, hay 25 kilómetros de extensión y muchas cuadras barrio adentro, cuentan referentes de la zona sur que continúan en la lucha para que el Municipio devuelva una ambulancia.

Hasta el 10 de julio toda esta población contaba con dos ambulancias: Una en el CAPS Playas del Sur (Serena), la otra en el CAPS de Chapadmalal, sin embargo ese día la Secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei, retiró la ambulancia de Chapadmalal, generando gran malestar en el sector.

“Hoy, en el marco de una conciliación obligatoria con acuerdo de partes, el Juez Isacch resuelve que se destine una ambulancia al Distrito Descentralizado de Chapadmalal (no al CAPS de Chapadmalal de donde se la sustrajo en el mes de julio), y determina que la zona sur contará con dicha ambulancia y con la del Puerto (que atiende a la zona Puerto),” explicaron en un comunicado desde los Comités Barriales de Emergencia de zona sur.

Matemática de un vaciamiento: Habían 2 ambulancias en la zona sur, quitan 1, queda 1

La ambulancia apostada en el CAPS Playas del Sur fue un derecho adquirido en 2016, luego de una extensa lucha de la comunidad. Llegó con equipamiento y dotación completa. La ambulancia que estaba en Chapadmalal también tenía su historia y su defensa: muchas veces hubo que defenderla de posibles retiros hoy concretados,” indicaron desde el CBE.

Por este motivo y ante la quita del servicio, las y los vecinos reclaman por el estado de salud y remarcan que no hay nada que celebrar: “No devolvieron la ambulancia que nos quitaron.”

“Si hay una necesidad debe nacer un derecho, en lugar de interrumpirse  los derechos vigentes. Queremos que se devuelva lo sustraído, sin por eso quitarle a los barrios hermanos. Bregamos por una solución integral a la emergencia sanitaria que sufren nuestros barrios. Devolución de la ambulancia. Ningún recorte más. Reposición de las guardias 24 hs. de Serena. Que el 107 funcione efectivamente,” explicaron desde el sector ante las diversas cuestiones que afectan a la salud de la comunidad.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa

Fotografía de archivo.