En la antesala al último debate presidencial del año y de cara al balotaje, autoridades de La Libertad Avanza solicitaron a la Cámara Nacional Electoral cambiar las reglas acordadas ya previamente. El objetivo es que el candidato a presidente Javier Milei pueda llevar apuntes y leerlos durante el encuentro de este domingo por la noche. 

El formato del próximo debate es novedoso. Entre otras particularidades, se conoce que los candidatos desarrollarán seis ejes temáticos con el siguiente orden: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Cada tema tendrá 12 minutos de desarrollo, por lo que cada candidato contará con seis minutos para explayarse sobre cada tópico.

Es en el desarrollo de la jornada democrática que ni Sergio Massa ni Javier Milei podrán tener notas para leer o consultar. Sí podrán disponer de materiales para tomar algún apunte durante el encuentro, mas no estará permitido subir al escenario con información escrita.

El pedido de La Libertad Avanza se supo a partir de un comunicado de Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria. En el escrito, Olmos adelantó que el espacio oficialista rechaza tal solicitud: “En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el ‘Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta’ fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos”.

La carta de Olmos, dirigida a la Cámara Nacional Electoralagregó: “No resultaría transparente de cara a la ciudadanía que algunas de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas”.

El candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza discutirán las diferentes propuestas de cara a la segunda vuelta de los comicios este domingo 12 de noviembre a partir de las 21.