Mesa del Basural cuestionó el destino de fondos para recicladores

La Mesa de Diálogo del Basural emitió un comunicado donde refleja la realidad acuciante en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del predio de disposición final; los carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores; y los trabajadores de la Cooperativa CURA que llevó a elevar desde su creación distintas propuestas de contención y mejora de la situación.

Las distintas reuniones entre los miembros de la mesa permitieron que se trabaje en una iniciativa común, integral y superadora al esfuerzo que cada una de las organizaciones en particular realiza, atento ello es que se planteó el “Plan de Inclusión Social de Recuperadores y recuperadoras Urbanos (PISRU) en el Municipio de General Pueyrredón” y del cual luego se originó la Ordenanza de Puntos Verdes.

“Sin perjuicio de ser de público conocimiento lo infructuoso de ambas iniciativas, las organizaciones que conforman la mesa en modo alguno bajarán los brazos en su trabajo cotidiano al lado de la gente que más nos necesita, nuestros amigos y compañeros”, señalaron.

No obstante, plantearon algunas reflexiones y cuestionamientos que deberían ser respondidos:

¿Cuál es el destino de la recaudación del GIRSU social?… El GIRSU es un concepto que encontramos dentro de la boleta de Alumbrado, Barrido y Limpieza que se encuentra destinado para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano.

Hay un porcentaje de esa tasa que tendría un destino fundamentalmente social para acompañar a los grupos cuya actividad está vinculada directa e indirectamente con la gestión de residuos sólidos urbanos.

La realidad es que no nos consta que ese dinero ésta llegando a ese colectivo de personas. En este sentido es que algunos refieren a que dichos aportes son destinados a la Cooperativa CURA quien en realidad recibe una mínima participación la cual en modo alguno permite garantizar su normal funcionamiento.

Es por ello que creemos, que sí existen constancias de que se hicieron los aportes pertinentes, podrían demostrarlos en las rendiciones de cuentas que se hicieron al HCD y al Tribunal de Cuentas Provincial del ejercicio 2017 y las que están pendientes de aprobación del ejercicio 2018 por partes del HCD, tanto de la Administración Central como del EMSUR.

En este sentido es menester señalar que la subsistencia de CURA se encuentra permanentemente amenazada atento la falta de aportes y los diversos obstáculos que le son impuestos por instituciones público y privadas de la ciudad.

¿Qué perjuicio ocasionaba la Ordenanza que habilitaba “Puntos Verdes” para tener que ser vetada por el Poder Ejecutivo?… Al igual que se señaló en el comunicado anterior se trataba un proyecto surgido del consenso entre los diferentes partidos políticos, las organizaciones sociales e instituciones de la ciudad. Se trataba de un proyecto trabajado y pensado por todos, donde su indeterminación sobre algunos puntos era fruto de nuestro interés en no imponer sino instar a soluciones para que los poderes gobernantes pudieran decidir el modo posible de llegar a dichos objetivos.

¿Por qué no se convoca a un espacio de consenso y diálogo como lo es la “Mesa de Reciclaje Local”?… La “Mesa de Reciclaje Local” fue creada en el año 2015 por el art. 4 inc. g de la Ordenanza Nro. 22395, sin perjuicio de ello el 09-08-2018 mediante la sanción de la Ordenanza 23.814 se modificó el art. 4 precisando que será presidida por el/la Secretaria de Desarrollo Social e integrada por representantes de los recicladores, funcionarios de Desarrollo Social de Provincia y Nación, miembros de la Comisión de Calidad de Vida, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, el CEAMSE e integrantes de ésta Mesa del Basural (cf. art. 4 de la Ordenanza 22.395 reformada por Ordenanza 23.814).

Ahora bien, es conveniente señalar que la “Mesa de Reciclaje Local” desde su creación fue convocada para reunirse en reiteradas oportunidades y dichas convocatorias inmediatamente cancelada por el Poder Ejecutivo, encontrándonos al día de la fecha sin haberse realizado ningún encuentro sin perjuicio de la predisposición de la mayoría de sus integrantes.

“Estos y otros interrogantes son lo que los hechos acontecidos en los últimos tiempos nos han dejado, sin perjuicio de ello la mesa de basural seguirá trabajando en nuevas propuestas y cada una de las instituciones que la conforman seguirán al lado de la gente acompañándola como lo han venido haciendo e instamos a las autoridades a buscar consensos para lograr el bien común”, finalizaron.