Durante el día de ayer, MdpYa informó la situación que estaba viviendo la comunidad del sur ante la partición de un médano en dos, por el interés de un sector privado. Pese al alerta de las y los vecinos, las denuncias al OPDS y a la policía ecológica, las máquinas siguieron trabajando.

“Referentes de Verde Mundo, del Colectivo Faro de la Memoria, de la Sociedad de Fomento de Serena y desde la Asamblea por los espacios públicos de Acantilados se acercaron al espacio para ver cómo podíamos detener esa máquina, que a fuerza de insistencia terminó partiendo el médano a la mitad, para generar una bajada que según ellos no es bajada, sino un espacio generado supuestamente para limpiar,” denunció Karina Huarte, referente del Colectivo Faro de la Memoria.

Cabe destacar que hace unos días se incendió una parte del privado por lo que contrataron una máquina para limpiar, arrojando los escombros a una esquina, frontera entre Verde Mundo y el balneario privado.  Es en este sector en donde arremetieron contra el médano y tiraron los escombros por esa bajada hasta la playa, generando un camino desde el estacionamiento privado hasta la playa pública.

Este domingo a las 14hs las y los vecinos del sur invitan a la comunidad a acercarse a a la zona con pala o instrumentos para limpiar el lugar, y “hacerles escuchar que hay toda una organización que no quiere la intervención alguna en las reserva naturales,” aseveraron.

Ayer el delegado del puerto, Luis Ignoto, se hizo presente en el lugar de los hechos y les contó a los presentes que no había autorización para esa obra. “No se autorizó a generar ninguna bajada allí, nos dijo que iban a enviar cuanto antes a la policía ecológica y a una inspección en la zona para tener las actas correspondientes. Nos enteramos que el privado está trabajando de forma ilegal, pero también nos damos cuenta que seguimos haciendo nosotrxs los controles sobre los privados y lo bienes comunes,” señaló la referente del Colectivo Faro de la Memoria.

Huarte aseguró que este no es un problema que sucede en la actualidad, sino que tiene larga data. También consideró que últimamente pareciera que hay vía libre para que se realicen estos hechos. “No encontramos las respuestas que necesitamos de nuestros funcionarios,” aseguró la referente comunitaria.

MdpYa consultó con la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del HCD, quien expresó asombro e indignación ante la situación. “No puedo dar información concreta, exacta y precisa en función de que el organismo encargado de este tema está precisamente haciendo los trámites necesarios para entender cómo sucedió y de qué se trata, sin embargo desde ya quiero aclarar que en el caso de que estén tratando de desmontar un médano o dividirlo, desde mi lugar estoy en desacuerdo,” señalaron desde el sector.

Lara E. Franco –Redacción MdpYa.