El estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva doblegó al doble campeón regional bonaerense Facundo “Topo” Arce, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su título sudamericano superpluma, en una esperada revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en Carmen de Areco.

En un encuentro atrapante, Leiva (ahora 10-3-2, 1 KO) debió soportar un mejor inicio de Arce (15-8-2, 7 KOs), que incluso lo tuvo en el suelo.

Es que Arce, que fuera fedebol pluma y ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), salió decidido y ya en el segundo round descargó un profundo gancho zurdo al hígado del campeón, que se fue sentido al suelo, mientras sonaba la campana.

Aún conmovido, el marplatense debió tolerar a un “Topo” enérgico, que combinaba sus cruzados y ascendentes al rostro.

A partir del cuarto capítulo, “El Distinto”, N° 3 del mismo escalafón, tomó la iniciativa, combinando ráfagas de cruzados y directos a la zona alta. Tras ello, la pelea cambió. Con los dos buscando, se alternaron el dominio.

Con mayor velocidad, Leiva (57,800 kg.) trabajaba concertando sus jabs, cross y directos al rostro. Más potente, Arce (58,950 kg.) conectaba profundos ganchos al cuerpo, sumados a uppercuts y cruzados al rostro. Los rounds se definían por detalles. Los cruces eran frenéticos.

Hasta que con el retador algo más agotado, el marplatense cerró mejor amparado en una mayor entereza física, que le posibilitó conectar al rostro, culminando un duelo vibrante.

Las tarjetas de los jueces expresaron: Javier Geido 95-94, Héctor Miguel 95-94, ambas a favor de Leiva, mientras que Carlos Villegas 95-94 para Arce. Así, Leiva repitió lo ocurrido el 13 de agosto de 2021, cuando se impuso en fallo mayoritario y lo destronó del título fedebol ligero AMB.

A los 28 años, Leiva se encuentra en su mejor momento. Con este resultado, defendió por segunda ocasión el cetro que conquistó el pasado 4 de marzo al derrotar por segunda vez a Nicolás Paz en fallo mayoritario, y que retuvo el 17 de junio sobre Nicolás De León en amplia decisión unánime.

En tanto Arce, que tras reinar como monarca fedebol pluma y ligero AMB, desafió sin éxito a Agustín Quintana y al canadiense Yves Ulysse Jr. en Canadá, llegaba repuesto tras el 17 de junio derrotar a Elohim Pereyra en decisión técnica y unánime.

La velada fue una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.