“El 2019 es un año de esperanza porque será el año de un cambio de gobierno”, confió el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri al sostener que “no acertó en ni una sola medida de las que tomó”. El exintendente de Tigre volvió sobre la idea de “un gran acuerdo por la Argentina” y pidió “construir una alternativa que no pierda en segunda vuelta”, pero se abstuvo de hablar de la unidad del peronismo o de anticipar una estrategia electoral, que calificó como “secundaria”.

De cara al año electoral, Massa regresó a las filas del peronismo para tejer alianzas con los gobernadores enfrentados al kirchnerismo, mientras que el bloque renovador en la Cámara de Diputados viró a un perfil opositor, luego de acompañar la mayor parte de las iniciativas de Cambiemos en los dos primeros años de gobierno. “Un año de oposición legislativa”, se tituló el informe de gestión 2018 del bloque renovador, que en 2016 tuvo a Massa como diputado acompañando al presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial.

En su rol opositor, Massa sostuvo que el gobierno de Cambiemos tuvo “la insensibilidad como marca: inflación, megadevaluación, tarifazos…” y se burló de lo que “alguna vez denominó este gobierno como gradualismo, que es brutalismo”. “La carta de Macri es la negación de la realidad. No habla de tarifas, de salarios, de los jubilados. No habla del Fondo. Nombra una sola vez la pobreza cuando dijo que su gobierno iba a ser evaluado por eso”, sentenció el líder del Frente Renovador.

En declaraciones con Radio 10, el exintendente consideró que “frente a la negación del gobierno tenemos que abrazar la realidad y acompañar a la cantidad de argentinos que realmente la esta pasando muy mal” y pidió “arremangarse y construir la Argentina de la esperanza que nos permita cambiar el gobierno el año que viene”.

En ese sentido, Massa consideró que “es clave plantear un gran acuerdo por Argentina”, una idea reiterada de alianzas anteriores por fuera del peronismo, y destacó las alianzas entabladas en los últimos meses bajo la bandera de “Alternativa Federal” con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

“Hay que construir una alternativa opositora que le gane a Macri y no que pierda en segunda vuelta”, sostuvo el ex intendente, pero, aunque las encuestas muestran que sin alianzas con el kirchnerismo es Cambiemos el que se ve favorecido, consideró que “la cuestión táctica electoral es secundaria”.