Masiva movilización contra el fallo de Lucía Pérez

Encolumnadas detrás de una bandera con la leyenda “Todas somos Lucía. La Justicia patriarcal es impunidad”, cientos de mujeres marcharon este miércoles por las calles del centro de Mar del Plata para rechazar la absolución de los tres imputados y reclamar justicia.

“No estamos dispuestas a cerrar los ojos frente a una injusticia tan grande. La Justicia, como institución central del Estado, nos ataca responsabilizando a Lucía de su propia muerte”, dijeron las manifestantes. De la marcha participaron movimientos de mujeres y organizaciones sociales.

Guillermo, el padre de Lucía, encabezó la marcha en Mar del Plata mientras que su esposa Marta Montero estuvo en la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

La madre de la adolescente denunció que los tres imputados por el crimen de su hija “están vinculados a la red de narcotráfico de Mar del Plata”.

La muerte de Lucía Pérez, que dio origen al primer paro nacional de mujeres el 18 de octubre de 2016, volvió a lograr gran convocatoria este miércoles, con una nueva huelga de protesta que -según las organizadores- tuvo alto acatamiento en varias ciudades del país.

El Tribunal Oral N° 1 -integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas- condenó a 8 años de prisión a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el delito de venta de drogas, pero ambos fueron absueltos de los cargos de abuso sexual. Alejandro Maciel, el tercer imputado en el caso, fue absuelto. Para la Justicia, Lucía Pérez no fue violada ni asesinada.

La muerte de la adolescente se produjo el 8 de octubre de 2016, luego de que tuviera un encuentro con Farías en su casa del barrio Alfar. Según Farías, tuvieron sexo y la joven se descompensó: cuando intentaron llevarla a la Sala de Primeros Auxilios del barrio Playa Serena, fue tarde y la joven ya había muerto.

Foto: Gentileza G.G