La ola de damnificados en nuestra ciudad, quienes fueron usados como aportantes de la campaña de Vidal y rechazan haber aportado plata para las campañas de la actual gobernadora, tanto en el 2015 como en el 2017, sigue creciendo.
Los que en su momento figuraron como candidatos en esos períodos electorales y los ciudadanos que aparecen aportando en los registros oficiales de la Cámara Nacional Electoral, niegan a medida que este medio avanza en la investigación haberlo hecho.
¿Cómo surgen los nombres de todos ellos en los organismos oficiales?; ¿Son inventos del periodismo?; ¿Se está blanqueando, a través de ellos, plata que no se podía de otra forma hacer figurar?
De todas las preguntas, la más rápida para responder es que el periodismo, aquellos cinco medios que en la provincia estamos investigando (y que no tenemos entre nosotros ningún vínculo, relación y no nos conocemos entre nosotros) lo hacemos sobre la información que brindó el PRO, cuya presidenta en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal, a los organismos electorales para justificar de dónde provinieron sus fondos de campaña. Por lo tanto, ya tenemos una respuesta segura: los medios no somos los responsables de toda esta maquinaria orquestada en más de ochenta municipios de todo el territorio.
Lo que empezó como una sospecha hacia los medios, va girando a investigar realmente lo fundamental en todo esto y deja abierta las dos preguntas mencionadas anteriormente sin resolver.
Ya son varios concejales en funciones, diputados y miembros de ejecutivos municipales en distintos distritos que han negado haber aportado para dichas campañas. Pusieron la cara, fueron fieles a sus principios y denunciaron haber sido usados para ayudar a blanquear plata que provenía de un origen poco transparente.
En nuestra ciudad, la voces se siguen sumando. En el día de ayer, después de haber visto este portal la señora Sofía Badié, ex presidenta del Consejo Escolar, habló con radio Residencias en el programa “Te Digo Más” y confirmó lo que veníamos informando. No puso plata, militó por convicción, pero…figura habiendo aportado dinero para dicha campaña.
Son varios los funcionarios o miembros del Concejo que están en la misma situación. Con el paso de los días y acorde a sus estados de conciencia, se espera puedan expresar y confirmar lo que venimos informando a diario.
Mientras tanto, en su momento, el PRO presentó ante la Comisión Nacional Electoral gastos por $ 68.000.000 y lo aportado no está bancarizado, sino que ocho de cada diez pesos fueron entregados en efectivo y por aportantes candidatos y anónimos. Una manera sencilla, rápida y efectiva de blanquear semejante suma.
Pero para poder hacerlo, usaron a gente que no tenía ni idea de esto. Fueron usados sus nombres, sus cuil o cuit y ahora, a todos ellos, les queda el camino del reclamo ante la justicia para defenderse. Esto es, los mismos que en la campaña les ofrecían transparencia y una forma diferente de hacer las cosas, los usaron para blanquear plata proveniente de orígenes no muy claros.
Volviendo a los aportantes truchos de nuestra ciudad, además de la mencionada ex funcionaria, los demás testimonios recogidos volvieron a confirmar o que venimos investigando.
Otro ex combatiente de Malvinas conversó con MDPya en el día de ayer. ARNOL, MARIO MARCELO cuyo cuil es 20-16369711-5 fue utilizado como aportante de $ 13.000 y no estaba ni enterado. Ante la consulta de este medio, además de indignarse, sostuvo que: “No puse un peso y mañana mismo (por hoy) me pongo a denunciar esto, porque es una barbaridad que me usen. Es increíble”. La indignación en todos los casos es la marca distintiva en los defraudados y estafados.
MONZON, DORA GRACIELA, cuyo cuil es 27-21504529-9, es docente y tiene el mismo domicilio que le han hecho figurar a Arnol y seguramente, compartirá la misma indignación ante una supuesta “donación” de $ 13.000.
Sigamos sumando datos OFICIALES APORTADOS POR EL PARTIDO PRO en nuestra ciudad.
AGÜERO, VILMA Mabel, cuyo cuil (27-03544681-3) nos marca su edad, siendo una jubilada que cobra LA MÍNIMA “aportó” para dicha campaña la suma de $ 16.000. Consultada por este medio, sostuvo que “Nunca puse un peso y no sé donde debo recurrir para aclarar esto”.
Estos casos se suman a los ya aportados en su momento por este medio y aún quedan testimonios que durante los próximos días iremos brindando.
Todos niegan haber aportado plata para las campañas, tanto del 2015 como la del 2017.
Hay que reconocer que en la última contienda electoral la ingeniería de “aportantes truchos” estaba mucho más aceitada. Se fijaron montos para los candidatos, los cuales variaron acorde a la importancia que tenían en ese momento. Y con respecto a los ciudadanos anónimos, muchos de ellos sin siquiera haber colaborado personalmente con las campañas descritas, tenían montos que iban de $ 13.000 a $ 19.000.
Es evidente que para poder conseguir miles de donantes truchos con esos montos han utilizado algún tipo de padrón oficial de organismos del estado.
Esto último es muy importante, ya que marca una mayor gravedad en la estafa desarrollada, al haber utilizado datos de organismos estatales, usaron ciudadanos a los cuales les endilgaron montos que jamás pusieron y presentaron los apoderados del PRO ante los organismos electorales cifras en efectivo, la forma más sencilla de lavarlo.
Ayer, la Gobernadora estuvo en una localidad de nuestra provincia junto a su intendente. En el mismo distrito en donde dos concejales de su partido negaron haber aportado plata y ya están haciendo las denuncias correspondientes.
¿Qué dijo la primera mandataria de la provincia?
«Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió», arrancó su explicación Vidal, y luego advirtió que se presentaron ante la justicia y que «no hay nada que ocultar en estas denuncias que se hicieron sobre algunos aportantes».
Luego, precisó que, supuestamente, desde el macrismo hicieron dos cosas: «Primero, pedir una auditoría sobre esa rendición de fondos dentro del propio frente electoral, y en segundo lugar presentamos a la justicia».
“Es una denuncia del kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles y lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras”, afirmó la mandataria provincial respecto del escándalo.
Es importante lo que declaró, ya que su partido no bancarizó la mayoría de su dinero recibido para la campaña y, si utilizó en cambio, a miles de donantes truchos que ni estaban enterados de la maniobra.
También es importante destacar la confusión de ISMOS de la gobernadora. La información, chequeo de fuentes y divulgación de datos los hicimos los que hacemos periodISMO. y en nada tiene que ver usar, una vez más, al kirchnerISMO.
No son ismos ni por casualidad similares y no tenemos vínculo alguno unos de otro. Ni sería necesario aclararlo, pero ante la insistencia de la campaña de dirigirlo hacia uno de ellos, volvamos al eje de la cuestión: EL PERIODISMO DENUNCIA QUE USARON GENTE PARA BLANQUEAR PLATA CUYA INFORMACIÓN EL PRO PRESENTÓ ANTE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL y demás organismos.
Volviendo a Mar del Plata, es de esperar que el resto de los funcionarios que figuran en los listados oficiales declaren si lo hicieron. En cuyo caso, deberían tener un recibo oficial del PRO por la suma aportada. Y, si con el correr de los años no lo encuentran, deberían la donación efectuada haberla blanqueado en sus declaraciones juradas como “donaciones”.
20-26703943-8 ARROYO, GUILLERMO FERNANDO – NEUQUEN 3161 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES – $ 38000
20-07828724-2 SAENZ SARALEGUI , GUILLERMO RAUL – ALBERTI 3627 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES – Pte HCD $ 38000
20-13089477-2 GEMIGNANI, IVAN LORENZO – C.M.DEALVEAR 2241 – MAR DEL PLATA – BUE – $38000
27-13896704-8 PIZZANO, LILIANA INES – RIVADAVIA 4168 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRE – $ 32000
20-28878650-0 CARRARA, MARCELO GABRIEL – FORMOSA 4922 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES – $38000 Concejal
20-21486015-6 GUZMAN, MIGUEL ANGEL – SANTA FE 3370 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES – $32000
27-22385362-0 SERVENTICH, PATRICIA MABEL – J. ACEVEDO 5966 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRE – $38000 Concejal
27-13764795-3 LENIZ, PATRICIA MARISA – CDAD DE DOLORES 2068 – MAR DEL PLATA – BUEN – $38000 Concejal
20-14745633-7 PISTAGNESI, SILVIO OMAR – ENTRE RIOS 4444 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRE – $32000
27-18610623-2 MARINIER, STELLA MARIS – GRAL. RACEDO 3588 – MAR DEL PLATA – BUENOS A – $32000 Subsecretaria A. de la Comunidad
20-08700387-7 ARROYO, CARLOS FERNANDO – BELGRANO 4696 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIR – $50000
20-13916581-1 SASIA, GUSTAVO RAUL – DOLORES 2183 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES – $ 25000
27-17575648-0 BADIE, MARIA SOFIA – S.M. DE ORO 4450 – MAR DEL PLATA – BUENOS AIR – $ 25000
Salvo María Sofía Badie, quién ya declaró que NO puso plata en dicha campaña, el resto no se ha pronunciado aún.
Mientras tanto, y en paralelo, los “donantes” estafados o “aportantes” truchos que no son ni fueron funcionarios ni candidatos niegan en todos los casos haber aportado dinero alguno.
Y esto…esto recién empieza.
Redacción MDPya