Ni el temporal de anoche, con ráfagas de hasta 100 km/h y caída de decenas de árboles, sacó del foco de máxima preocupación local a la cadena de contagios que el martes pasado comenzó con una familia y luego se multiplicó en un concurrido baby shower que tuvo más de 30 asistentes .

El último reporte oficial confirmó otros cuatro casos positivos, todos participantes de ese agasajo a unos futuros padres. Así la lista se extiende a 22 casos de coronavirus en apenas cuatro días. Todavía se esperan resultados por otros 60 tests.

Pero el mayor riesgo es hasta dónde y a quiénes esos infectados han llevado el virus con el que habrían tomado contacto el pasado sábado 23. En las últimas horas ganó en inquietud la comunidad portuaria, ya que uno de los infectados brinda servicios para un prestador en la terminal de Quequén y en estos días estuvo con decenas de trabajadores del lugar. “Y sin los cuidados sanitarios”, advirtió una fuente municipal, sobre una costumbre común entre esos y otros trabajadores: compartir un mismo mate.

Necochea tenía solo tres casos de coronavirus para el pasado 26 de marzo. Todos eran vecinos que habían llegado desde el exterior. Dos meses pasaron hasta que se detectó el siguiente caso, confirmado el pasado miércoles: una mujer de 48 años. Ella contagió a su madre y sus tres hijos y solo a una de las siete ancianas alojadas en un geriátrico en el que trabaja.

Por eso, desde el primer minuto de ayer, volvieron a cerrar los comercios que no son esenciales, con lo que se regresó al escenario del inicio de la cuarentena. “Ayuda económica ya”, salieron a pedir desde la organización Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén (Cuneq) por la imposibilidad de seguir en actividad. “La irresponsabilidad de unos pocos es la pérdida de nuestras fuentes de trabajo”, acusan.

También quedaron prohibidos por completo los paseos recreativos y la práctica de deportes al aire libre. El jefe comunal advirtió que estas restricciones son “por tiempo indeterminado” hasta tanto entiendan que la situación sanitaria pudo ser controlada.

Darío Palavecino-LN-fOTO:Reunión Commité de Emergencia Coronavirus MN