La maniobra es similar a la utilizada en otros 84 municipios.

Poner como aportantes para la campaña, en efectivo y sin utilizar el banco (salvo contadas excepciones) a todos los candidatos de la lista más ciudadanos cuyos datos fueron sacados de padrones oficiales para poder entre todos justificar $68.400.000 recibidos en negro.

MDPya fue investigando y difundiendo durante toda la semana pasada, día a día, los diversos testimonios que recogía de los ciudadanos que figuraban en el listado de aportantes que presentó el Pro ante la Cámara Nacional Electoral.

No hemos podido encontrar, acorde a nuestra investigación, ningún persona que haya reconocido haber aportado y sí hemos encontrado en todos los casos, asombro e indignación ya que ninguno estaba enterado de la maniobra.

Mayor dimensión a lo que estábamos denunciando se dio cuando el mismo cabeza de lista, esto es el actual intendente, reconoció que no puso un peso para la campaña.

También lo hizo la ex presidenta del Consejo Escolar, la Sra. Sofía Badié. Los demás políticos no se pronunciaron, pero a medida que avance la investigación judicial, ya que les queda dos escenarios: o fueron estafados en su buen nombre al usarles la identidad o fueron cómplices.

Al aportar, deberían tener todos un recibo oficial membretado y numerado del PRO y a su vez, aquellos que podían llegar a desempeñar tareas legislativas o ejecutivas, realziar en su declaración jurada el descargo del importe declarándolo como “donación”.

Si nada de esto sucedió, fueron como decíamos cómplices o estafados.

Pero vayamos al detalle que surge de la investigación que realizamos.

De los candidatos y ciudadanos usados para blanquear plata, estos son los nombres y los montos:

Además, debemos agregar a este listado, aquellas personas que hablaron con MDPya y reconocieron no haber puesto un peso.

Juan S vive de su jubilación y con sus 80 años tiene la lucidez de un pibe: “Estos son peores que cualquiera de los anteriores. ¿De dónde voy a sacar yo con mi jubilación $19.000 para darles?”, se preguntó. Cuando MDPya le comentó que también Clara, su esposa, figuraba aportando con una suma de $13.000 a la lucidez le agregó una alta dosis de indignación: ” Son unos delincuentes”. El matrimonio vive en la zona de Guido y Raviadavia y no quiso, si bien harán la denuncia, que sus nombres figurarán más en ningún lado.

Ante la sistemática respuesta de los supuestos aportante, decidimos consultar con un hombre de la justicia. En este sentido, por este tema, Juan Tapia, Juez de Garantías, explicó que: “Este es un delito federal que hay que denunciarlo en una Fiscalía Federal, para esto hay que ver si se trata de elecciones Nacionales, o si son elecciones Provinciales o Municipales en donde correspondería a la Fiscalía Provincial. En ambos casos corresponde al Ministerio Público Fiscal y hay que delimitar si es Federal o Provincial.”

Estos hechos, apuntó el juez, pueden ser fijados según la investigación que se realicen como estafas de defraudación, como falsedad ideológica de un instrumento público, como un uso de documento falso o un “sin número de delitos involucrados, además de la propiedad de la ley electoral y las cuestiones que regulan este tipo de normas, de modo tal que se determine mínimamente los hechos, y ahí se pueden ver cuántos delitos y cuántos hechos son,” comentó Tapia a este medio.

Pero volvamos a los aportantes que hay más aún para desarrollar..

El sr. Cortez figura aportando voluntariamente en efectivo $ 2.500 y al día siguiente aparece haciendo tres transferencias bancarias por un total de $ 11.500 en total.

Por su parte, Stejkal, Norberto Jorge, cuyo cuil es 20-10400086-0 figura en los listado de contribuyentes y aportantes de la campaña aportando el 13-9 del año pasado $ 1.750 en efectivo. Al ser consultado por MDPya sostuvo indignado que: “No puse un peso. No aporté, ni hubiese aportado ni aportaré un peso jamás. Publicá tranquilo mis datos, no tengo ningún problema, para mí son todos unos tranfugas”

Norberto sostuvo que “Es una chantada lo que ha hecho esta gente. Yo vi el listado y empecé a buscarme, por la inquietud que a uno le generan estas cosas…pero claudiqué en la página 10. Se ve que ustedes lo vieron completo y ahí me encontraron. Tengo una indiognación tremenda”.

¿No les resulta curioso que una persona con mucho deseo de colaborar con la campaña de Vidal vaya CUATRO veces al banco en un mismo día?

Esos son los casos de Cortez, que ya mencionáramos, y se le suma a éste el Sr. Filmore, Jorge Ricardo quién en una misma jornada fue cuatro veces a depositar distintos montos hasta dar con una totalidad de $ 10.500.

Entre los donantes espontáneos en efectivo aparece Emiliano Giri, quién aportó la suma de $ 5.000

En el día de hoy se conoció que la Gobernadora, quién había mandado la designación de María Fernanda Inza al Senado de la Provincia, para que se hiciera cargo de la Contaduría General de la Provincia, esto es que estuviera a cargo de controlar…a Vidal, después del rechazo de la oposición a tal designación

De poco sirvió que la oposición planteara que, como tesorera de Pro en el distrito, la secretaria legal y técnica de María Eugenia Vidal podría terminar vinculada a la investigación judicial por los aportantes truchos de la campaña de 2017. María Fernanda Inza fue una de las encargadas de recaudar, junto a Jorge Macri y equipo y darle forma a esta ingeniería de miles de aportantes “truchos” en toda la ciudad y la provincia.

Su tía abuela, Armanda Inza, apareció inscripta como una de las responsables económicas de la campaña de Cambiemos en 2015.

Al año siguiente, la jubilada octogenaria reveló a lanación que no conocía su rol partidario.

El viernes, Inza juró al frente de la Contaduría General, cuya misión es “controlar la administración pública gestionando con el compromiso de lograr probidad, transparencia, honestidad y calidad del gasto público”. Y ayer, la Gobernadora firmó la designación oficial de Inza. A menos de tres días hábiles, fue separada de su cargo.

Volviendo a nuestra ciudad, las maniobras para blanquear plata que provino de diversos destinos inciertos y hacerlas figurar como aportantes usando su nombre, dirección y número de cuil dio como resultado que marplatenses “aportaron” sin saberlo $ 730.000 a la campaña de la actual gobernadora y presidenta del PRO en la provincia.

Hoy, en horas de la mañana, la primera mandataria provincial sostuvo que: “”Si el año que viene soy candidata los aportes de campaña van a estar todos bancarizados”

El hecho es que el PRO fue el único partido en las elecciones investigadas que utilizó el recurso de DEPOSITAR EN EFECTIVO en el 80% del total de los $ 68.400.000.

Otros partidos políticos presentaron ante la justicia electoral el 90% de sus aportes bancarizados.

El escándalo sigue y se espera en las próximas horas más testimonios, denuncias y el comienzo de la etapa judicial, en donde irán siendo citados diversos aportantes…que no pusieron un peso.