Daniela Paola Valdés es una física marplatense que acaba de ser premiada, junto a otros tres colegas, con el primer premio de una competencia de proyectos científicos de estudiantes universitarios de posgrado.

La recompensa, de 5 mil dólares, financiará un proyecto experimental de terapias contra el cáncer que desarrolla junto a sus colegas de España, Estados Unidos e Inglaterra. La distinción fue otorgada durante una Escuela sobre magnetismo de la IEEE, que es la asociación internacional de ingeniería eléctrica más grande del mundo.
“Es algo que jamás imaginé”, le dijo al portal lacapitalmdp la ex alumna del Colegio Arturo Illia.

La marplatense estudió en el Instituto Balseiro, egresó de la Licenciatura en Física en diciembre de 2017 y pocos meses después comenzó la Maestría en Ciencias Físicas en la misma institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En mayo pasado, tuvo la iniciativa de contactarse con otros tres colegas para proponerles idear un proyecto en conjunto. La propuesta trata de combinar dos tratamientos experimentales contra el cáncer.

El proyecto fue presentado durante una Escuela de magnetismo organizada por la IEEE en San Francisco de Quito, Ecuador, en junio. Y resultó uno de los dos proyectos ganadores de esa competencia, obteniendo el primer premio.
El equipo de Valdés está integrado también por la española Irati Rodrigo, de la Universidad del País Vasco, y la inglesa Emma Welbourne y el estadounidense Michael Stanton, de la Universidad de Cambridge.

El proyecto

El proyecto, que obtuvo un premio de 5 mil dólares, se llama “Terapia magnética combinada: un nuevo enfoque libre de medicamentos para el tratamiento del cáncer”. Valdés destacó que el proyecto tiene como objetivo diseñar y poner a prueba la aplicación combinada de dos tratamientos experimentales contra el cáncer: uno se llama hipertermia, y el otro se llama destrucción magneto-mecánica.

Tanto Valdés como su colega de España, Irati Rodrigo, trabajan en el campo de investigación de la hipertermia de fluido magnético. Este tratamiento experimental consiste en inyectar y localizar nanopartículas magnéticas en la zona tumoral. Luego, se aplica un campo magnético oscilante. “Las partículas toman parte de la energía almacenada en el campo y luego pueden liberarla como calor. Si se aumenta la temperatura de la zona lo suficiente, por encima de los 40ºC, se puede lograr la muerte de las células cancerígenas”, explicó Valdés en una nota reproducida por la página oficial del Instituto Balseiro.

La marplatense contó que el cultivo biológico en el que probarán la combinación de terapias experimentales estará compuesto por células cancerígenas de colon. Antes de aplicar los tratamientos, este cultivo será “alimentado” con nanopartículas magnéticas y discos. “Para hacer eso, primero necesitamos ‘sintetizar’ o en otras palabras, formar esas partículas con tamaño nanométrico, o sea, muy pequeño”, destacó.

Los pasos a seguir

Valdés viajará a mediados de septiembre a Inglaterra para reunirse con el resto del equipo. Allí realizarán estudios de microscopía en los laboratorios de la Universidad de Cambridge. Utilizarán un microscopio confocal y un microscopio que permite aplicar un campo magnético. “Los utilizaremos para ver si las diferentes partículas fueron incorporadas por las células o no, si están agrupadas o forman arreglos, entre otros aspectos”, explicó.

En octubre, el grupo de jóvenes investigadores viajará a España para aplicar el tratamiento combinado. “En Leioa vamos a aplicar ambos tratamientos a un cultivo de células in vitro de cáncer de colon. Allí hay un equipo para hacer experimentos de hipertermia desarrollado por mi colega Irati Rodrigo”, agrega Valdés. Y en enero de 2019, tienen planeado presentar los resultados en la conferencia “2019 Joint MMM-Intermag” que se realizará en Washington D.C., en los Estados Unidos.

Su historia

Daniela Valdes nació en Mar del Plata y cursó la escuela primaria en el colegio Isaac Newton. Luego, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Arturo Illia donde se destacó en Química y participó de varias Olimpíadas.
“Aunque parezca mentira, Física era una de las materias que más me costaba”, le contó Daniela a LA CAPITAL.

El consejo de una profesora la empujó a incribirse en la Licenciatura en Física en la Universidad de Mar del Plata y tras cursar los primeros dos años, continuó sus estudios en el Instituto Balseiro.

El año pasado se recibió de Licenciada y actualmente cursa la Maestría en física. “Ganar este premio es algo que jamás imaginé”, expresó, “Entrar a Cambridge fue un sueño cumplido”, agregó.

La marplatense no ocultó su satisfacción por el premio recibido y destacó que la educación pública “abre puertas”.
“Quiero agregar que estoy completamente agradecida con la educación pública, que me permitió aprender de excelentes maestros y profesores, para hoy trabajar en lo que me apasiona”, remarcó.