El fuego que arrasó con la fábrica MarDelPlástico, ubicada en avenida Juan B. Justo y Marconi, sigue cosechando consecuencias. Vecinos del barrio Bosque Alegre han sufrido robos durante la noche y muchos de ellos se quedaron sin luz y sin otros servicios, debido al tránsito de transporte pesado que debe desviarse de la avenida producto del corte de calles y tomar caminos aledaños. Desde MdpYa hablamos con Graciela Ríos, titular de esa Sociedad de Fomento.

“Hay gente que ha quedado sin luz, inclusive, y otros problemas más de otros servicios” compartió Graciela.  “Nosotros llamamos a tránsito, los vecinos llamaron a tránsito, y hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva porque siguen pasando los colectivos y siguen pasando los camiones. Como están los cables bajos, se los llevan y, bueno, entonces se rompen ahí y queda el vecino sin luz o sin otro servicio” explicó a este medio.

Como si la angustia hubiese sido poca durante las últimas horas para quienes viven en inmediaciones del galpón que quedó íntegramente incinerado, se suman las problemáticas del día después. “De Tránsito, la primera vez que llamé me dijeron que tenían poca gente primero acá, en el lugar del incendio, pero que le iban a decir que, por favor, los desviaran para otro lado. Mi sugerencia fue que los desviaran para 12 de octubre” contó la presidenta de la Sociedad de Fomento de Bosque Alegre.

Ante la falta de soluciones concretas, realizó un segundo llamado, que desvió el reclamo. “No se pusieron de acuerdo lo que dijo la primera con la segunda. Eso fue lo que pasó en ese caso” lamentó Graciela.

Las quejas y las denuncias por el funcionamiento de esa planta datan de mucho tiempo atrás. Una situación que podría haberse evitado, hoy genera dolores de cabeza entre los vecinos que advertían sobre diversas irregularidades. Ríos conversó con una de las vecinas que había radicado denuncias en su momento, quien le comentó que “ella tenía ya la denuncia y que fue al Concejo Deliberante en su momento y por un cambio de distrito, no tomaron la denuncia que ella había hecho”.

El galpón en cuestión ya había sido clausurado dos veces en 2019 y en 2020, respectivamente. El Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aseguró esta tarde que el local ya contaba con habilitación para funcionar como “distribuidora y depósito”. “El galpón donde se inició el incendio estaba habilitado desde marzo de este año“, sostuvo el funcionario.

Incertidumbre

Desde Defensa Civil mantienen la sugerencia de evitar la circulación por Juan B. Justo hasta que se descarte cualquier peligro. El corte total abarca desde avenida Jara hasta Teodoro Bronzini, un conjunto de casi 10 cuadras. Los vecinos del lugar aún intenta proteger sus viviendas, sus pertenencias y la conexión a los servicios.

“Anoche estuvimos hasta tarde acá porque iban a evacuarlos para este lado, pero los vecinos no quisieron irse. Hubo muchos robos anoche” aseguró a MdpYa Graciela Ríos. “Inclusive la concesionaria sufrió robos grandísimos. Le llevaron todos los materiales que tenían para trabajar y todo. Le habían llevado autos, pero la policía logró localizarlos. Era un descontrol todo ayer” repasó la vecina.

“Los vecinos decidieron quedarse algunos adentro de su auto, cuidando su casa o enfrente cuidando su casa. No quisieron evacuarse. Nosotros ya teníamos todo preparado para los que quisieran evacuarse” comentó. 

La incertidumbre se profundiza con el correr de las horas. Graciela Ríos insistió en que la Sociedad de Fomento de Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptos 642, está abierta y a disposición para las familias que lo necesiten.