“Marcharemos y pediremos una reunión con Montenegro”

Este jueves a las 9:00 en el Centro de Operaciones y Monitoreo, la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATPCD) realizarán una manifestación para acompañar a lxs trabajadorxs que en la Casa Rosada se encadenarán ante la crisis que enfrenta el sector.

El transporte para personas con discapacidad enfrenta una situación muy compleja, piden de forma urgente la intervención del gobierno nacional y un aumento tarifario del 60% retroactivo al mes de marzo del 2021. “Sin ese incremento no podremos continuar prestando el servicio y nuestra estructura laboral se caería literalmente a pedazos,” aseguraron a MdpYa.

“Hemos decidido pedir una reunión con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, como así también manifestar y marchar, acompañando a los colegas que se encadenaran  el jueves 8 de abril en la Casa Rosada, como símbolo del estado que afrontamos hoy. Como servicio esencial de las personas con discapacidad estamos condenados a morir como transporte especial, y con nosotros quedaría rota la cadena que une la asistencia necesaria entre esas personas y los diferentes centros e instituciones especiales, terapias, y demás que atienden a las mismas. Somos uno de los principales eslabones de esa cadena asistencial,” manifestaron.

Los 4 puntos o ejes centrales en los que se basa el pedido son:

  • AUMENTO DE EMERGENCIA DEL 60% EN LOS ARANCELES

Efectivizado a partir del mes de marzo 2021. “Cabe destacar que al día de hoy nos han prometido un treinta por ciento de aumento de emergencia; el cuál, no es viable para sostener esta fuente laboral asistencial, sumado a eso, el gran atraso arancelario que vive nuestro sector desde el año 2019 inclusive,” contaron.

  • RECONOCIMIENTO DEL NOMENCLADOR NACIONAL EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO

Por parte de todas las provincias, las autárquicas, y todos aquellos entes pagadores que estén por fuera del régimen de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, OBRAS SOCIALES, PRE PAGAS, PAMI, IOMA, Y EL PROGRAMA INCLUIR SALUD. “Es fundamental que se pueda lograr este pedido, ya que no existe criterio unánime en este sentido y en muchos de los casos los prestatarios se ven afectados por este gran vacío legal, donde queda a libre oferta y demanda el pago de la prestación,” denunciaron.

  • RECONOCIMIENTO DEL PAGO DEL MODULO COMPLETO DE LA PRESTACIÓN

Por parte de ciertos organismos financiadores como por ejemplo PAMI y algunas obras sociales que al día de la fecha sostienen seguir manteniendo la figura de lo efectivamente brindado o realizado basándose en que las personas con discapacidad están volviendo a la presencialidad de manera progresiva y paulatina, lo que implica que en muchos de los casos no asistan todos los días. “Nosotros exigimos el pago completo del pago de la prestación tal cual lo expresa la resolución del MINISTERIO DE SALUD 1992/2015. Sin ese financiamiento el servicio no solo no podrá sostenerse, sino que también se convertiría en inviable.”

  • PRIORIDAD DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19

para las personas con discapacidad que necesitan volver a sus terapias y centros de rehabilitación y educación especial. Así como también la vacunación prioritaria para todo el personal que trabaja en esta estructura de transporte especial, ya que hemos sido encuadrados en la figura de personal esencial.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa