En reclamo de un mayor presupuesto para las entidades educativas, mejoras en la infraestructura y un aumento a los docentes.
Gremios docentes y federaciones estudiantiles marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en medio del conflicto universitario. Mientras transitan la cuarta semana de paro nacional, reclaman un aumento salarial del 30%.

“La educación del pueblo no se vende, se defiende”. Un grito único entre decenas de agrupaciones, cientos de carteles y miles de personas. Comenzaron a llegar al Congreso de la Nación a las 16.30 en medio de un conflicto universitario que tiene a los alumnos sin clases y a los docentes en medio de un reclamo salarial con un pedido de “paritarias justas en relación a la inflación que sufrimos”.

Las palabras son de Esteban, docente porteño, quien lleva una pechera de Suteba y flamea una bandera argentina. “Es un despropósito lo que nos están haciendo. Jugar el sueldo de un profesor y dejar alumnos sin poder concurrir a clases es parte de una política de un Gobierno al que no le importa la educación”, dijo a Infobae.

Cerca de las 17 los gremios y las diversas agrupaciones se ubicaron sobre Rivadavia e Yrigoyen, en ambos lados de la Plaza del Congreso, desde donde se unificaron sobre Avenida de Mayo para llegar hasta la Plaza de Mayo.

“Vinimos a pesar de la lluvia y de un temporal que no esperábamos. Será una marcha masiva para que entiendan que los estudiantes también tenemos voz, que queremos tener clases pero que nuestros profesores ganen lo que se merecen”, sostuvo Agustina, de 19 años, quien estudia Antropología en la Universidad de Buenos Aires.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, encabezó la marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo y aseguró que la concentración es “multitudinaria”. “El Gobierno tiene que entender que tiene que invertir los recursos necesarios en la Universidad pública”, indicó.

“Tienen que cuidar la educación pública. Basta de los planes de ajuste. Necesitamos escuelas seguras y que los chicos puedan aprender y comer”, añadió el líder sindical.

Durante el paso de la marcha por la avenida 9 de Julio se generaron inconvenientes con el tránsito. Los agentes de tránsito no cortaron las calles y la interrupción de la marcha generó un caos

CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsaron la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumaron agrupaciones políticas de la oposición, movimientos sociales y referentes sindicales.

La convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública tuvo lugar en un día marcado por malas noticias económicas por el gobierno debido al fuerte aumento del dólar, que pasó los $40 en pocas horas.

Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Mar Del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.

A lo largo de la semana, las asambleas de alumnos votaron la realización de vigilias y permanencias en las distintas sedes académicas como forma de profundización de las medidas. Muchos de ellos viajaron hasta Capital Federal para respaldar el reclamo.

Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.

En las últimas horas, los estudiantes de la UBA reunidos en asambleas decidieron tomar las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, junto con los colegios secundarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires.

En La Plata están tomadas las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP. En Bahía Blanca, la UNS y la UTN y los colegios preuniversitarios. En Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. También está ocupada la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Infobae