Hoy a las 18 horas, gremios docentes convocan frente en San Martín y Mitre para marchar por las condiciones que atraviesa la escuela pública. Denuncian falta de paritarias, falta de recursos para los problemas de infraestructura y la amenaza que sufren los EOE (Equipos de orientación escolar).

El Frente de Unidad Docente Bonaerense con la participación de los gremios que lo integran (Feb-Suteba-Udocba), convocaron a delegados y docentes para participar en la jornada de antorchas para “salvaguardar los equipos de orientación escolar que por una resolución firmada por la Gobernadora, los retira de las escuelas para que pasen a depender de los equipos distritales,” indicó un miembro de Suteba local.

Zulema Casanova, referente de Suteba, expresó a MdpYa que: “Estamos en desacuerdo porque hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo que se cubran los equipos que no están en todas las escuelas, los equipos trabajan directamente con la familia y los docentes del establecimiento.”

Tras esta resolución, esto quedaría limitado porque se pretende no cubrir las demandas que existen en los establecimientos secundarios, y esto, indicó Casanova, no sólo pone en riesgo el puesto de trabajo de los docentes, sino también los derechos de los alumnos porque se vería afectada la calidad en la educación.

Consultada sobre el rol que cumplen estos equipos, comentó que: “El aporte que realizan es para apuntalar a los alumnos en desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las medidas que está tomando el gobierno son netamente medidas de ajuste, acá no hay reforma,” denunció.

Por este motivo señaló que el cierre de los bachilleratos para adultos cortó la posibilidad para finalizar el colegio a gran parte de la población. También resaltó la quita de recursos para las problemáticas de infraestructura por pertenecer al distrito que más demanda tiene por problemas de calefacción, sumando en total 20 escuelas sin este servicio vital para el dictado de clases.

Por último manifestó que: “Es necesario que se termine en ajuste en educación, hace más de 60 días que Vidal no llama a paritarias, seguimos con un salario congelado de $12.500 desde el año pasado, está dando adelantos de suma fija que van para determinada fajas de docentes, y que en forma paralela, se está desfinanciando nuestra obra social.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa