La nuestra es una ciudad única y distintiva por muchos motivos. Belleza, atracción turística, contrastes, barriadas sumidas en la pobreza, desocupación, indigencia, gastronomía y hotelería de nivel. Tiene estos y otros rasgos que la caracterizan como diferente en nuestro país.

Llegó el coronavirus al planeta, pasó con furor por Europa (y aún sigue presente) y se está tomando vidas a cada momento en nuestro continente.  América, hoy, es el epicentro en donde ataca con ferocidad.

En el país se ha leído y  lee con abundancia sobre las medidas preventivas que se tomaron, cómo avanzamos o convivimos a diario con el virus y los insumos, personal, instalaciones y medidas sanitarias que se ponen en marcha para controlar un virus que hace estragos en todos los países. En algunos más que otros, dependiendo las medidas a favor de la salud que cada uno de estos tomaron y toman todos los días.

Si observamos con detenimiento a nuestra ciudad, ésta vuelve a ser única y distintiva en el medio de la pandemia. Tiene números sorprendentes.

En principio, y desde hace días, desde este medio criticamos la forma que informa y comunica el área de salud del municipio los partes diarios por ser pocos claros y confundir más que aclarar sobre la pandemia en nuestro municipio.

Partiendo de esto, los números desde que comenzaron a informarse son realmente llamativos.

Para llegar a Mar del Plata repasamos el hoy de la pandemia en el planeta.

En todo el mundo hay 7.040.00 contagiados y 404.000 muertes. Éstas sobre el total de contagiados es del 5,7%.

Sabemos que Brasil ha tomado un camino de no prevención, desprecio para con la enfermedad y se paga con cientos de miles de contagiados y muertes. Al día de ayer se contabilizaban 742.000 contagiados y 38.497 personas fallecidas. Un porcentaje del  5,28%.

Perú, por su parte, informó 204.000 contagiados y lamentó las 5.738 muertes. Las muertes sobre contagiados es el 2,81%.

El Estados Unidos gobernado por Trump registra 2.020.000 contagiados y 114.000 muertes. El porcentaje de muertes sobre fallecidos es del 5,64%.

Cuando nos detenemos a ver el escenario en la Argentina, el último reporte indica que hay 24.761 de contagiados y lamentamos 717 fallecidos. El total de muertes sobre contagiados es el 2,89%

En la ciudad de Buenos Aires nos encontramos con 13.806 contagiados y 310 fallecidos: 2,24%

En la Provincia de Buenos Aires el último informe indica 9044 contagiados y 293 muertes: 3,23%

Volviendo a nuestro municipio, nos encontramos con números asombrosos. Luego de anunciar que estábamos “alambrados”, “cercados” y demás definiciones se logró, por la densidad demográfica  que tenemos controlar el número de contagiados. Pero se controló tanto que terminamos no teniendo contagiados ni circulación comunitaria del virus. Así se viene informando desde el primer día. Y es precisamente aquí donde nos detenemos, ya que los números no mienten.

Todos los casos informados desde el municipio siempre vienen acompañados de dos elementos importantes: no se logra llegar al nexo epidemiológico y siempre son casos aislados.

Enfermeras, policías, doctoras, periodistas todos se anunciaron como contagiados. Nunca tuvieron seres queridos ni personas de cercanía contagiados y todos se recuperaron. Una alegría, realmente. Pero… ¿Cómo se dan “brotes” con casos similares en otras ciudades del país y acá no pasa?

La mayoría de los marplatenses (lo vemos en los comentarios en todos los medios y redes) pasaron de la tranquilidad y alivio a la duda y los interrogantes. No es la intención llevar ningún tipo de mensaje alarmistas ni “desestabilizador”. Solo informar lo que va sucediendo alrededor nuestro, el escenario con el cual convivimos y desde donde informamos.

Por lo tanto, desde que empezó a informarse, tenemos en General Pueyrredón 41 casos positivos de contagios (33 recuperados al día de ayer) y 4 muertes. Esto da un porcentaje asombroso de casi el 10% de muertes sobre contagiados.

Entonces, llegamos a la conclusión que somos diferentes y distintivos al resto. Tenemos hospitales, clínicas, personal de salud trabajando a destajo, empleados públicos con sobrecarga horaria y gran trabajo desarrollado, comedores y merenderos barriales conteniendo, organizaciones sociales militando y distribuyendo alimentos en los barrios. Tenemos de todo…menos CONTAGIADOS!

¿Se está insinuando que buscamos, inducimos, deseamos tener contagiados? DE NINGUNA MANERA.

Solo sostenemos que el municipio tiene el mayor porcentaje de muertes sobre contagios de la región. ¿Las buscaron? De ninguna manera. Nunca fue la intención y podemos asegurarlo con énfasis desde este medio.

Lo cierto es que tanto se necesitó “no tener circulación comunitaria”, “tener todo controlado” que se dejó de lado algo fundamental: no se puede no tener contagiados.

Es sumamente llamativo, ya que no se llega a entender ni comprender cómo se da esta realidad. Reiteramos, los contagiados en la mayoría de los casos no transmitieron contagios; nos enteramos de personas que tuvieron el virus una vez que se curaron (y no siempre estuvieron en los registros oficiales); se dieron contagiados en clínicas y hospitales sin atender enfermos del virus;  los porcentajes de muertes sobre contagiados es llamativamente superior y con creces a todos los ejemplos tomados para poder comparar.

Los números son crudos, reales y nos indican realidades. Si tuviéramos los porcentajes de nuestro país, Ciudad de Bunos Aires o Provincia, nuestros contagiados estarían cercanos, en números, a los 180. Casi cuatro veces más de los que hemos tenido hasta ahora.

En nuestro caso, el Municipio registra datos que son, por lo menos, llamativos.

Tenemos profesionales de la salud contagiados, médicas, enfermeras, mucamas, administrativos de clínicas que padecen o padecieron el virus. Tenemos cerca del 10% de muertes sobre contagiados. Lo único que por ahora no tenemos es contagiados.

Una gran alegría, reiteramos. Una preocupación alarmante. El tiempo e informes más fidedignos nos darán la verdadera respuesta.

Redacción mdpYa