El paro tendrá lugar martes, jueves y viernes. El día miércoles se trabajará con horario de feriado, para garantizar el transporte público durante la realización del Censo 2022. Tras fracasar una reunión en el Ministerio de Trabajo, desde la UTA remarcaron que “queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA”.

Finalmente la Unión Tranviario Automotor (UTA) confirmó la medida de fuerza por 72 horas, tras no alcanzar un acuerdo paritario en la audiencia que tuvo lugar esta tarde entre los distintos sectores. Por esta razón, desde las 00.00 horas de hoy, en Mar del Plata no habrá servicio de transporte público de colectivos.  Según se informó desde la UTA, el paro tendrá lugar martes, jueves y viernes. El día miércoles se trabajará con horario de domingo para garantizar el transporte público durante la realización del Censo 2022.

El Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener había remarcado que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza “serán responsabilidad” de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.

“Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento”, sostuvo Kiener.

Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.

Mientras tanto, la Federación de Empresas del Transporte Automotor, señaló que la resolución del conflicto “es un tema complejo, porque UTA firma en Buenos Aires y después quiere trasladarlo al interior, que no tiene los mismos subsidios que el AMBA”. En esa dirección condicionaron el acuerdo a lo que suceda en materia de aumentos de subsidios.