Así lo hicieron saber desde la Escuela de Medicina de la UNMDP, cuyo Director Adrián Alasino dio precisiones sobre los trabajos que vienen realizando.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), aseveró que Mar del Plata atraviesa un “rebrote” en base a los contagios que se duplicaron en tan solo una semana y advirtió que “la curva va a seguir subiendo”.

El profesional realizó estas definiciones e insistió que hubo “aumento de gente y un evidente relajamiento” en las medidas de prevención por parte de la población dado que la ciudad “ya no tiene el control de entrada y salida” de personas en los ingresos, además de haber avanzado en las últimas semanas con la apertura de distintos espacios.

Ante este escenario, Alasino solicitó implementar a tiempo las medidas de restricción pertinentes para garantizar el mejor desarrollo posible de la temporada de verano y exigió volver a poner en marcha el Detectar, el plan de detección precoz.

“Es lo único que tenemos y funciona. Sabemos que Mar del Plata necesita movilizar su economía, pero sin duda es un buen momento para generar algún tipo de restricción si la tendencia sigue en alza”

En este sentido, el director de la Escuela de Medicina reconoció que “sería bueno conocer si el brote responde a un sector o a varios” para poder avanzar con testeos y “bloqueos” para buscar casos y contactos estrechos, a fin de impedir el avance del virus.

Para finalizar, Alasino remarcó que “hubo un aumento de casos en la población joven”, corriendo el riesgo de infectar a los adultos, por lo que pidió “no esperar a que suba la ocupación de camas para actuar”.

Los testeos, mapa de contagios por barrios el Plan DetectAR se viene pidiendo desde distintos sectores de la comunidad: profesionales de la salud, especialistas, organizaciones barriales que ven a diario el aumento de casos y autoridades provinciales y nacionales.

Los aumentos de casos se dan en paralelo con una ciudad que no tiene absolutamente ninguna restricción y en simultáneo mientras más abre menos estudia y contiene el crecimiento del virus. Un combo que nos puede llevar a partir de marzo a un escenario dantesco.