El Intendente Municipal Guillermo Montenegro recibió al argentino Marcos Acle, integrante del consorcio “Juntos 2030” (la entidad encargada de elevar un informe a la FIFA, sobre la aptitud de cada una de las ciudades aspirantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Como primera actividad, se procedió a la firma de una Carta de Intención, donde Mar del Plata se postuló oficialmente como subsede en el Centro de Operaciones y Monitoreo, para después iniciar la recorrida por diferentes puntos de la ciudad.

El circuito incluyó el Parque Municipal de los Deportes, con todos sus escenarios. Hubo una parada especial en el estadio José María Minella, donde se explicó cuáles son los trabajos que se deben hacer para responder a los requerimientos de la FIFA.

Posteriormente, la delegación siguió con la recorrida, que tuvo como puntos salientes –en esta segunda parte- los principales centros de convenciones de la ciudad y las plazas hoteleras más importantes. También se mostraron algunos espacios gastronómicos y las posibles sedes para los Fan Fest, además de pasar por villas deportivas y algunas playas.

Cabe aclarar que el consorcio comunicará en noviembre la decisión que tome respecto a cada subsede y la FIFA elegirá a los países anfitriones a fines del 2024.

“Nos vamos con una impresión muy positiva”, señaló Acle en el inicio de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Torreón del Monje. “Es gratificante ver cómo la ciudad está muy comprometida en cumplir con los requisitos y proyectar no sólo el entorno de todo lo que es la infraestructura deportiva que ya tiene y que tuvo un gran impulso en ocasión de los Panamericanos”, agregó.

En ese sentido, el integrante del consorcio Juntos 2030 –quien estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente del EMDER Andrés Macció, el presidente del Ente de Turismo y Cultura Bernardo Martín y el concejal Fernando Muro– se tomó un tiempo para aclarar un punto importante: “Un punto central de la postulación es el concepto de legado, es decir, qué es lo que deja una potencial Copa del Mundo en nuestras ciudades. Y sobre eso, también tuvimos una charla muy constructiva. Hablamos sobre cómo va a impactar todo: primero la postulación y después la organización. Y finalmente, luego del final, lo que queda en estas ciudades en torno al desarrollo ambiental, la educación, el desarrollo social y ni que hablar de lo económico.”

A la hora de hablar de los principales temas que se tocaron en la recorrida, Marcos Acle fue muy claro: “La potencialidad que hay en términos de transporte y de servicios fue muy destacado durante las reuniones, transporte interno y transporte con la Capital y también por vía aérea y por tren con otras ciudades. Nos hablaron también en materia de salud y otros servicios conexos como la hotelería. Tuvimos un pantallazo bastante completo del valor agregado de Mar del Plata como una potencial ciudad precandidata.”

La situación del estadio José María Minella también motivo de análisis. “En la etapa en que estamos ahora, eso no ha sido el foco. No es necesario mostrar ahora un proyecto acabado, sino justamente algo proyectado a futuro. No es un obstáculo al momento de hoy que el Estadio no esté en las condiciones que exige la FIFA. Y, por cierto, no es en la única ciudad que pasa esto”, aclaró Acle.

“Todo el entorno de la infraestructura deportiva es un entorno muy amplio, que está diseñado con una visión de ser una oferta de muchos deportes que –en derredor del Estadio- eso es muy saludable, porque no sólo hay que cumplir con requisitos del escenario deportivo en sí, sino que fuera de él también se requiere una amplitud y una accesibilidad que vimos acá. La conversación ahora es mucho más amplia, por todo lo que hay en torno a la organización, a la movilidad, conectividad, servicios, a la experiencia y -como les decía antes- al legado: eso será un componente muy importante de la propuesta que nosotros, como país, le vamos a hacer a la FIFA”, concluyó.

Para finalizar, Federico Conditti, director de proyectos especiales del Ministerio de Turismo y deporte de la Nación señaló que: “Hoy son catorce las ciudades que han manifestado interés en ser candidatas a sedes anfitrionas para el Mundial 2030. Hemos tenido una muy grata jornada recorriendo puntos clave de Mar del Plata que es una referencia natural para cualquier tipo de evento deportivo. La repercusión que está teniendo la candidatura a lo largo y ancho del país demuestra la importancia que tiene un evento de esta envergadura a nivel social, económico y sobre todo en el importante legado que deja para el futuro de las ciudades que participan del proceso”.