El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batan manifestó su total rechazo a las detenciones domiciliarias otorgadas a sujetos procesados y/o condenados por femicidios, tentativa de femicidios, lesiones en contexto de violencia de género, delitos sexuales y delitos de lesa humanidad. “Advertimos a los jueces que estas decisiones vuelven a vulnerar una vez más los derechos de las víctimas y sus familias, quienes quedan en una situación de total inseguridad”, aseguraron en el comunicado.

Valeria Crespo, una de las integrantes de dicho movimiento, dijo que, entendiendo la situación que se atraviesa por la pandemia y aquella específica del servicio penitenciario, es correcto exigir medidas necesarias para cuidar la salud de todas las personas privadas de su libertad pero igualmente, “no se deben morigerar con arresto domiciliario este tipo de delitos”.

En estos casos, aseguraron que se debe tener en cuenta la opinión de las víctimas y sus familias, y ser resueltos de conformidad con la legislación vigente que obliga al Estado a garantizar una vida libre de violencia hacía las mujeres y su protección y seguridad efectivas.

“En caso de ser personas en situación de riesgo, deberían tomarse todas las medidas necesarias para el aislamiento preventivo en la unidad penitenciaria, respetando su derecho a tener una salud y vida digna”, afirmó Crespo.

Escuchá el audio completo:

 

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.