Manifestaciones y ollas populares en defensa de la educación pública

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de la economía popular y cooperativas de trabajo, conjuntamente con integrantes de diversas comunidades educativas se manifestaron a partir de las 11hs de este viernes en el marco de una jornada de visibilización y defensa de la educación pública bajo la consigna “Con hambre y con frío no se puede aprender”.

Se instalaron ollas populares en las puertas de la Escuela Primaria N° 50, Jardín 922 y Escuela Secundaria 19 (República de Cuba y Av. Fortunato de la Plaza); Escuela Primaria N° 76 y Escuela Secundaria N°51 (Soler 11156, Barrio Belgrano); Escuela Primaria N°64 y Escuela Secundaria N°33 (Benito Lynch y Gianelli, barrio Cerrito Sur) y en la Escuela Primaria N°54 (Calaza y Primera Junta, barrio Belisario Roldán). En el caso de la Escuela Primaria N° 59 y la Secunadria N°55 (Av. Luro 10.000, barrio Florentino Ameghino) no se pudo realizar la actividad debido a que las lluvias caídas en las últimas horas anegaron una parte del barrio impidiendo que vecinos y vecinas pudieran movilizarse.

“La situación de las escuelas en General Pueyrredon da cuenta de la ineficiencia, la desidia y el ajuste del Gobierno de María Eugenia Vidal, con miles de chicos y trabajadores de la educación sin calefacción en sus escuelas, que se enferman producto de las falta de obras y de previsión en la ejecución de las mismas, además de los graves problemas edilicios. Asimismo, estamos reclamando por los 8500 cupos de comedor, desayuno y merienda que están faltando en nuestras escuelas para paliar la grave situación que estamos atravesando”, señalaron las organizaciones nucleadas en el “Frente por la Educación Pública”, que impulsó la medida de protesta.

Los casos de escuelas con problemas graves en su infraestructura y con una prestación deficiente de servicios básicos se multiplican en toda la ciudad y los tiempos políticos y burocráticos no son los suficientemente ágiles para dar cuenta de una realidad acuciante frente a la llegada del invierno. “Las comunidades educativas, exigimos gas y calefacción en todas las escuelas, aumento de cupos y el monto que se destina por alumno en los comedores escolares, comedores con alimentos producidos por los trabajadores de la economía popular y pequeños y medianos productores, útiles escolares y zapatillas para quienes mas lo necesitan, edificios seguros y condiciones dignas para enseñar y aprender, trabajo para las Cooperativas en las obras de las escuelas, salarios dignos y mas cargos auxiliares y docentes”, agregaron en un comunicado. La CTEP, CCC, Barrios de Pie, CTA T, CTA A, Mov Barrial de la CTA, 13 de Abril, SUTEBA, Udocba y ATE son las organizaciones que llevaron adelante la iniciativa.