Con restricciones, protocolos y una cuota de incertidumbre, las aulas de la mayoría de las escuelas de Mar del Plata empezarán a recibir alumnos a partir del miércoles.
Aunque la presencialidad será reducida por cuestiones sanitarias y el ciclo lectivo 2021 comenzará el 1 de marzo, este regreso significará el reencuentro entre alumnos y docentes luego de casi un año de virtualidad.
El miércoles a la mañana se pondrá en marcha en las escuelas primarias y secundarias el Período de Intensificación de la Enseñanza. Se trata de una instancia dispuesta para aquellos alumnos que por diferentes motivos no alcanzaron a afianzar algunas de las temáticas abordadas a lo largo del año pasado.
La modalidad será definida por cada institución. Los equipos directivos serán quienes determinarán qué asignaturas se abordarán en forma presencial, cuáles en forma virtual y cómo será la combinación.
En todos los casos, el objetivo principal es que los alumnos recuperen parte del vínculo que no se pudo dar el año pasado.
“Está orientado a aquellos alumnos que están con trayectorias pendientes o en proceso. Son aquellos que de repente necesitan un período de trabajo mayor para tener aprendizajes que a lo largo del año pasado no pudieron lograr en su totalidad”, explicó la jefa Regional de Diegep, Carolina Di Alessio y añadió que el objetivo es “que podamos ir teniendo una presencialidad progresiva y cuidada”.
En concreto, según la denominación utilizada en las escuelas, los alumnos que volverán el miércoles serán aquellos que tuvieron una trayectoria educativa discontinua (TED) o una trayectoria educativa en proceso (TEP).
Para el regreso, el gobierno provincial diseñó un “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”. Consiste en una serie de pautas protocolares para abrir las aulas y entre otros puntos, determina quienes están exceptuados de concurrir y cuáles serán los pasos a seguir en caso de un contagio.
Sin embargo, el regreso al aula no está exento de complicaciones. Algunas escuelas de gestión estatal ya manifestaron la imposibilidad de retornar por problemas edilicios o dificultades para aplicar los protocolos.
Fuentes del Consejo Escolar señalaron que el Plan Jurisdiccional es “difícil de cumplir” ya que “cada institución es un mundo”.
En el caso de aquellas escuelas que no puedan este miércoles abrir sus aulas, las actividades comenzarán de manera virtual y se mantendrán hasta que se solucione el problema que impide la presencialidad.
“La idea es que el proceso sea lo más presencial posible en función a las posibilidades que tiene cada escuela de infraestructura, seguridad y de aplicación del plan jurisdiccional”, afirmó Di Alessio.