Dentro del paro de trabajadores estatales, judiciales y de la educación, los gremios de ATE, AJB, Suteba, ADUM y APU realizaron una concentración en la esquina de San Martín y Mitre, para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal por la reapertura de paritarias.

Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), lamentó la situación de miles de trabajadores estatales que “ganan sueldos por debajo de la línea de pobreza” y rechazó la paritaria “que está cerrada por el gobierno provincial”.

“Ya perdimos un 15% el año pasado y este año la paritaria provincial está cerrada en 6 cuotas, que se va a terminar de cobrar en noviembre, con un aumento del 20% cuando los indicadores hablan de índices inflacionarios que en el mejor de los casos será del 30%”, señaló, en diálogo con 0223.

En ese marco, el dirigente estatal sostuvo que “la próxima semana tampoco habrá no inicio de clases en muchas escuelas por problemas en infraestructura escolar”.

En tanto, Mariano Fernández, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) razonó que además de la cuestión salarial, está el tema de fragilidad edilicia, “que es común al empleo público de la provincia de Buenos Aires y esto pasa en las hospitales, escuelas y Tribunales”, cuestiones que según el dirigente, “el gobierno se había comprometido y hasta el día de hoy, no lo ha hecho, casi finalizando su mandato. Y la Corte no asume su rol de cabeza de poder judicial y esta encolumnado dentro de la política de ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal. Están esperando a que haya un mártir”, expresó.

Por su parte Pedro Sanllorenti, titular de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) aseguró que el paro en la Universidad por 48 horas incluyó un acuerdo paritario del 25%, “que es casi la mitad de la inflación –del 47,6%- lo que complejiza mucho nuestra situación”.

En todos los casos mencionados, las medidas de fuerza se extenderán hoy y adherirán mañana al Paro Nacional de Mujeres