El presidente argentino se reunió con el secretario del Tesoro norteamericano Steven Mnuchin, el ministro de Economía francés Bruno Le Maire, y el titular de Hacienda chileno Felipe Larraín
Macri cerró el segundo y último día del encuentro en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) del que participaron 55 funcionarios de primera línea, entre ministros, responsables de autoridades monetarias y titulares de organizaciones internacionales. Después, se quedó en el predio para tres bilaterales muy esperadas por el Gobierno argentino: Francia, EEUU y Chile.

Con el primero que conversó fue con Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas galo, que le expresó un fuerte respaldo y le transmitió el mensaje del presidente Emmanuel Macron. “La Argentina podría necesitar más flexibilidad en su acuerdo con el FMI, pero es una decisión que depende de la Argentina; es un país soberano que debe decidir qué necesita, pero si quieren el apoyo de Francia, lo tendrán”, aseguró Le Maire a Infobae tras la cita.

Luego llegó el turno del norteamericano Steven Mnuchin. De la bilateral, también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El estadounidense llegó con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, un gesto que no sólo fue significativo para el Gobierno argentino -por la atención que se le dedicó-, sino que fue una señal para los propios, que hace días vienen hablando de un enfrentamiento entre la Adminsitración Trump y la Fed.

En la conversación, Mnuchin ratificó varias de las ideas que ya había deslizado desde que pisó territorio argentino: respaldó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y remarcó las “tremendas oportunidades” de la Argentina.

“La última vez que estuve aquí -en marzo para la primera reunión de Ministros del G20- tuvimos un encuentro muy breve así que estoy muy complacido de que hoy pudiéramos vernos de nuevo”, afirmó Mnuchin tras la cita.

Y por último, recibió al titular de Hacienda chileno, Felipe Larraín. Durante el encuentro, el Presidente agradeció el apoyo de Chile a Argentina en su posible ingreso a la OCDE.

Asimismo, el ministro Larraín -junto a Macri y Dujovne- analizaron la incertidumbre que ha generado la guerra comercial y la escalada del proteccionismo, además del efecto que podría generar en el ámbito de los mercados financieros, especialmente preocupante para economías emergentes. “Frente al proteccionismo se debe apuntar a más integración y más apertura”, afirmó Larraín.

El chileno, también aprovechó la ocasión para entregarle a Macri un análisis sobre la guerra comercial que discutió días atrás con el presidente Sebastián Piñera.

FKobelinsky-Infobae