Este lunes 4 de junio en el Monumento a San Martín, se desarrollará desde las 15.30 horas una nueva jornada para visibilizar y frenar la violencia de género. El evento contará con intervenciones artísticas, radio abierta para lxs familiares de víctimas. A las 17.30 será la marcha contra la violencia machista y el aborto legal.

Por 5°año consecutivo el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata Batán vuelva a la calle para reclamar por “Ni una Menos”.

“Es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia, discriminación de género y femicidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema. Cuando decimos políticas públicas decimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre  de violencia”, aseguraron desde la organización.

A continuación, el comunicado completo:

La violencia de género es un problema estructural y no se resuelve de un  día para el otro. Pero si no hay presupuesto o es de 11,34$ por mujer,  difícilmente se podrá  prevenir, asistir  y mucho menos combatir este flagelo.

Por eso el que tiene en sus manos la posibilidad de resolverlo es el gobierno. Por lo tanto al no hacerlo se convierte en el principal responsable de estos femicidios.

Hoy las cifras dan por sentada la realidad que viven las mujeres en situación de violencia; en lo que va del año  más de 100 femicidios (tomamos en cuenta: femicidios y travesticidios aun sin determinar  y vinculados). Por lo tanto  si hacemos una progresión  en relación al año 2018 en el que hubo 275 femicidios, es muy previsible que se pueda duplicar esta cifra.

En Mar del Plata-Batán 67 mujeres estuvieron esperando un botón antipánico durante meses existiendo una lista de espera durante 2017 y 2018. Como bien lo sabemos las cifras van en aumento, por lo tanto la compra de 100 botones con semejante retraso por supuesto que no es suficiente. Y mucho menos si estas medidas continúan siendo acciones aisladas en el marco de un problema estructural. Hasta hace poco tiempo la Comisaría de la Mujer y la familia estaba recibiendo alrededor de cuarenta denuncias por día. Sin contar la cifra de las consultas que muchas veces no llegan a constituir una denuncia formal estamos ante un panorama de extrema preocupación. Estamos realmente en peligro. De ser asesinadas, de que el maltrato termine siendo una forma naturalizada hacia los cuerpos de las mujeres. Tenemos un gobierno que sigue desoyendo y justificando desde sus concepciones medievales y desde una asombrosa inacción, las violaciones, los abusos, los femicidios y el abuso de poder sobre nuestros cuerpos.

También contamos con un funcionario municipal acusado y denunciado por acoso sexual hacia Daiana, una empleada del Municipio que continúa siendo destratada y maltratada por el Estado. Ignorada en sus reclamos de justicia por los malos tratos y el acoso recibidos de parte de Mourelle, el Secretario de Economía y Hacienda.

Esto demuestra que existe un Estado Ausente que incumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.

Por otra parte estamos convencidas de que las actuales políticas de ajuste desplegadas por el gobierno en sus distintos niveles profundizan la desigualdad y violencia que cotidianamente sufren las mujeres. Por eso decimos No al Ajuste que vulnera y restringe los derechos humanos fundamentales.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.