Desde el Colectivo Faro de la Memoria manifestamos especialmente nuestra preocupación y repudio a expresiones racistas, xenófobas y discriminadoras emitidas tanto por funcionarios y comunicadores como por un sector de vecinos alineados al Intendente Montenegro y asociados, todos, a intereses inmobiliarios en la zona.

Estas declaraciones de odio, combinadas con falsas noticias, fueron direccionadas hacia trabajadores y trabajadoras de la economía popular organizades en el MTE, quienes se proponen iniciar un Proyecto de cultivo agroecológico y uso social de la tierra en un predio ubicado en el sur de nuestra ciudad y para el cual cuentan con el permiso de uso por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La tierra cedida en uso sigue siendo propiedad del Estado Nacional, y desde la creación del Complejo Turístico Chapadmalal estuvo destinada a la producción de alimentos.

El rol del Estado debe ser desarrollar políticas públicas y es en este caso donde se manifiesta con claridad la ampliación de derechos inalienables: la posibilidad de acceso a la tierra, al trabajo digno  y a la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos, en armonía con el cuidado del ambiente y de la salud para la comunidad marplatense.

El proyecto agroecológico se desarrolla en conjunto con instituciones prestigiosas como el CONICET y la UNMDP, de forma lícita y cumpliendo todos los pasos legales. Es decir: no es una usurpación ni una ocupación, tampoco es un “regalo de tierras”, como pretende instalar la malintencionada información circulante desde los medios dominantes.

Exigimos que se respete el derecho que todos tenemos, como ciudadanas y ciudadanos, a poder informarnos en base a hechos reales y datos fidedignos. La manipulación de la realidad con fines determinados debería tener consecuencias legales.