Así lo aseguró el abogado Marcelo Greco, integrante de Consumidores Argentinos, que señaló el incremento de reclamos que existen ante la suba de los servicios. Además, destacó que en el sindicato de Luz y Fuerza los martes y jueves reciben entre 6 y 8 personas por día que denuncian este hecho.

En el sindicato de Luz y Fuerza -25 de mayo y Olazábal-, abogados de Consumidores Argentinos atienden los reclamos por factura y tarifa de servicios públicos, tarifa social y estacional y reclamos por artefactos quemados, los días martes de 14 a 16 horas, y los jueves de 10 a 12.

El abogado Marcelo Greco, manifestó a MdpYa que: “Las personas que vienen concurren por conflictos de los servicios de luz y gas. Hemos notado en este último tiempo un mayor incremento en los reclamos,” manifestó.

Si bien hay facturaciones que han sufrido un aumento de acuerdo a la reglamentación vigente, los sectores más afectados son los pertenecientes a jubilados que sufren los tarifazos y se ven afectados por tener la pensión mínima y también por el recorte de medicamentos que se ha producido en el último tiempo.

“Hay una noticia que fue publicada por un medio nacional en donde se explicita que de los sectores vulnerables, entre el 20% y el 25% de sus ingresos se dedica al pago de servicios, esto no sólo que es  muchísimo sino que además se va a incrementar porque las tarifas están atadas a algunas variables, entre ellas el precio del dólar,” aseguró el abogado.

Con respecto a la tarifa social aseguró que hay personas que les corresponde este beneficio y no lo saben, mientras que en otros casos sufren la burocracia de EDEA y ante el ente de control, OCEBA, por lo que los abogados deben acompañar este reclamo.

“La empresa de luz tiene permitido dos veces al año estimar el consumo, en toda la zona EDEA tiene 500 mil usuarios de consumo residencial, sin hablar de las otras categorías que incluyen a grandes demandas, municipios, etc. Estamos detectando que en algunos barrios el consumo se presume durante más de un periodo y al momento que van a hacer la lectura sobre fin de año. Nos pasó en el barrio Cerrito Sur y José Hernández, en donde varias personas trajeron facturas de un consumo excesivo, nos quedó claro que la empresa aumentó durante todo el año el consumo y en la medición de fin de año, ocasionando un perjuicio al usuario,” explicó Greco.

Por otro lado señaló que los enganches están creciendo, como así también hay varias personas que deben concurrir a financiar el servicio, afirmó y destacó que esta modalidad es para acompañar los proyectos de una empresa de crecimiento o de un particular destinado a una inversión o a causa de un consumo extraordinario, pero no para “pagar un servicio que es un derecho humano.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa-