Este sábado se realizará una caravana de autos y motos para exigir la no presencialidad en las escuelas de Mar del Plata. El evento tendrá lugar a las 15.30 frente a la Municipalidad y está organizado por la organización Tribuna Docente Tendencia.

Ante el fallecimiento de cinco docentes por Covid en Mar del Plata durante la segunda ola, Tribuna Docente recordó que en marzo habían alertado sobre lo “erróneo” de continuar con las clases presenciales, ante la situación que enfrentan otros países. “Quedó demostrado que las clases presenciales provocaban un aumento de la circulación del virus y por lo tanto de contagios dentro de las propias escuelas,” relató a MdpYa Fernanda Díaz, referente del sector.

En este panorama, contó que se han registrado contagios entre estudiantes, docentes y auxiliares que son ocultados, motivo por el cual rechazan la presencialidad, sea cuidada o administrada.

“Exigimos la suspensión en todo el país de la presencialidad, al mismo tiempo que reclamamos conectividad, equipos para docentes y estudiantes y una vacunación masiva, no sólo para docentes sino también para estudiantes,” aseveró Díaz.

Por otro lado se planteó  la necesidad de realizar la designación de cargos para auxiliares y docentes, como así también la de llevar a cabo los actos públicos para el nombramiento de más trabajadorxs.

Consultada por los protocolos, opinó que están absolutamente flexibilizados: “En muchas escuelas los termómetros no andan, en otras falta alcohol o los sanitarios no están en condiciones porque no hay agua y jabón.”

A esta situación se le suma el estado edilicio de las escuelas, en donde se registra la falta de ventilación cruzada. “Los protocolos escritos desde un escritorio son inviables,” denunció la referente de Tribuna Docente Tendencia.

Sobre el conteo que realiza el Municipio de los casos de Covid-19, remarcó que no se informan los contagios y lo que se publica son datos “irreales,” motivo por el cual pidieron conocer cuál es la cantidad de testeos que se están haciendo en el plano local actualmente. 

“Ya hemos conocido afirmaciones públicas hechas por el Director de la Zona Sanitaria VIII pero también porque conocemos comunicaciones de las clínicas privadas que aseguran que no hay camas, que faltan respiradores, que los profesionales de la salud también faltan y están agotados, por esto descreemos profundamente de las cifras que informa el Municipio y seguimos reclamando la suspensión inmediata de la presencialidad,” finalizó Díaz.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa

Fotografía de archivo.