La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, señaló que las tensiones y conflictos geopolíticos son la mayor fuente de incertidumbre para la economía mundial, pese a que ha mostrado ser más resiliente de lo esperado.

Durante una rueda de prensa, según la agencia DPA, Calviño remarcó el difícil contexto tras años marcados por la salida de la pandemia, la inflación, el endurecimiento monetario, la crisis de suministros, los precios de la energía y la “terrible guerra” de Rusia contra Ucrania.

Para la funcionaria, “muchos han identificado la guerra y el conflicto como la fuente principal de la inestabilidad para la economía mundial en este momento” tras el resurgimiento a gran escala del conflicto en la Franja de Gaza.

Calviño señaló que la economía global contribuyó a la estabilidad y la confianza y ha instado que “es más importante que nunca” que estos factores se aseguren.

En ese sentido, la jefa de la economía española indicó que hay unanimidad sobre los temas fundamentales relacionados con la función y la misión de los fondos monetarios internacionales y del que se extrae un “fuerte empujón” por el multilateralismo.