Desde muy temprano mensaje va mensaje viene, la pregunta se repite día a día ¿Qué cocinamos hoy? o ¿tenemos para hacer la leche hoy? Con lo poco que se va consiguiendo en la semana se trata de abastecer la olla.

Si bien desde Provincia recibimos los alimentos, son insuficientes y llegan con mucho tiempo de distancia en momentos en que nada alcanza secos, además de que hubo faltante de algunos productos fundamentales para la preparación de las comidas. Desde el Municipio en particular no recibimos asistencia alimentaria alguna, eso hace que nuestras realidades sean totalmente preocupantes.

                             Los compañeros del Barrio Autódromo juntando leña para preparar el fuego para la olla.

En el barrio Las Américas, por la calle Finochietto al 900 Lorena junto a las compañeras nos dice “En media hora se llevaron todo, 60 viandas de merienda entregadas en 30 minutos”. La realidad golpea de la manera más cruel en los barrios populares y se nos anuda la garganta ante la falta de recursos para mantener la producción de alimentos.

Algunes no nos reconocen como esenciales, pero les podemos asegurar que nuestra labor es imprescindible para quienes esperan en las veredas de merenderos y comedores de nuestra organización.

 Barrio Las Américas, preparando panes caseros

                                                  [Foto: Ignacio Beroldi]. Barrio Gral Pueyrredón, las cocineras

                hacen exquisitas preparaciones con los pocos recursos que se consiguen.

                                               Una vez por semana los CBE {Comites Barriales de Emergencia} entregan                                     alimentos pero solo alcanzan para una preparación.

 

Son las 18:30hs más o menos, seguimos camino para el Barrio Gral Pueyrredón, Vicky con David, Lorena y María están por entregar las viandas de cena, son solo 5 porque redujeron el equipo hace meses debido a la pandemia. Menú del día: “fideos con tuco”, 25 paquetes de 500grs para 220 raciones ¿Sabrán las autoridades lo que es cocinar para más de 200 personas? Es un barrio dectrabajadores de la pesca y la construcción, también tiene un enclave humilde y vulnerable muy grande, como muchos otros de nuestra ciudad.

[Foto: Ignacio Beroldi]. Entregando las viandas de cena

Muches dicen que la realidad social y económica que nos va a quedar es similar a la del 2001, no podemos hacer futurología pero si queremos dejar expresado que desde nuestro movimiento político y social tenemos una seria y honda preocupación porque el hartazgo y el cansancio es muy grande en nuestros barrios populares.

                               [Foto: Ignacio Beroldi]. Detrás de la ventana, Vicky, David y Norma,

el Amor hecho lucha, organización y solidaridad.

Es necesario que se tomen medidas urgentes que prioricen el derecho a la alimentación y la salud. Debe haber una respuesta integral y determinada ante la falta de alimentos frescos y secos, se deberán pensar y o diseñar políticas públicas a corto y mediano plazo para asegurar de manera sostenida de que los alimentos no falten, no queremos caer en el debate de post pandemia sí o no, o en el de volver o no a la normalidad.

Atravesamos un momento de la historia de la humanidad en el que todo ha sido transformado, debatamos y discutamos los modos, los medios y quienes estaremos en la matriz del diseño de ese plan estratégico para evitar que nuestros niños y niñas queden presos de la meritocracia o de la dadiva de algunes para poder comer.

Pero ese debate deberá ser si o si con todas las voces y distribuyendo la participación real de las mujeres y sectores populares, porque si queremos transformar de verdad la política y además contener, acompañar y promover que los sectores más postergados de nuestra historia dejen de serlo o al menos no caigan aún más en un lugar de postergación extrema y no podamos ni siquiera tender una mano para que, entre todes, les impulsemos a poder vivir mejor.

                                              [Foto: Ignacio Beroldi]. #SomosEsenciales Sin la labor encomiable de cientos de                                 trabajadoras populares seria otra la historia de nuestra ciudad y nuestro país.

                       (Foto: Ignacio Beroldi. Lorena Almonacid coordinadora del Barrio Las Americas y

Emilce Rodríguez Referenta Distrital de Somos)

 

Nota de Opinión de Emilce Rodríguez Referenta Distrital  Barrios de Pie – Somos