Licitarán dos nuevas playas en Estrada

Bajo el concepto de Playa Pública Equipada, el intendente Carlos Arroyo envió al Concejo Deliberante un proyecto para llamar a licitación pública la concesión de dos unidades turísticas fiscales ubicada en la zona norte de Mar del Plata. Se trata de los espacios de arena Estrada Sur y Norte ubicados en avenida Félix U.Camet entre Aguirre y Anchorena.

Las empresas que resulten adjudicatarias tendrán la concesión por 5 años y deberán abonarle al municipio un canon anual de $450 mil por cada UTF, a pagar en una sola cuota antes del 31 de enero. La cifra se actualizará cada año teniendo en cuenta la evolución del Salario Básico Mozo convenio por el sindicato de Uthgra y el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

Las playas públicas equipadas que proponen estas concesiones son predios costeros que cuentan con infraestructura de servicios básicos como sanitarios públicos, depósito, gastronomía, sombra móvil, actividades recreativas y de esparcimiento, pero que además cuentan con un muy bajo impacto ambiental.

En cada playa se podrán alquilar 50 sombrillas por día. El servicio, además de la provisión de sombra, incluirá hasta tres sillas o reposeras plegables cada una.

Además, el concesionario deberá incorporar un servicio gastronómico de calidad. Para ello, el municipio impondrá determinadas características que deberán tener los módulos. Si bien el servicio gastronómico que deberá prestarse no tiene características específicas, se apunta a una gastronomía sencilla, al paso, acorde con las características y perfil de consumo en playas. Se admitirá el servicio de camareros a unidades de sombra.

Esos serán las dos unidades de negocio principales de los concesionarios. Además, se podrá explotar la venta ambulante.
También se podrán realizar actividades náuticas y alquilar embarcaciones que deberán ajustarse a las condiciones que el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) de la Prefectura Naval Argentina determine.

Las actividades náuticas deberán realizarse en mar abierto, fuera del espejo de agua del sector de conformidad con lo determinado por la Prefectura Naval Argentina para tal destino. Se utilizará como base de llegada y salida de embarcaciones un sector de arena propio, correctamente señalizado con boyas.

Para esto también habrá lugares destinados al guardado de estos elementos que serán atendidos por el personal dependiente del concesionario. Estará prohibido cualquier tipo de depósito a cielo abierto.

Como parte del equipamiento complementario, el concesionario podrá proveer a los usuarios del sector de un esquema de guarda de bicicletas, bolsos, entre otros elementos. También se permitirá el alquiler de lockers.

El pliego impulsado por el Ejecutivo propone una inversión de $5.230.000 y el plan de ejecución que deberá realizarse en los primeros doce meses de concesión.

“El proyecto de intervención deberá conferir al sitio un mayor aprovechamiento del espacio, a través de mejoras en la accesibilidad y la prestación de servicios, sin perder el carácter de espacio público”, explican desde el Ejecutivo, según informó 0223.

IMAGEN ILUSTRATIVA