Por Lara E. Franco

Comenzó el tratamiento de la Ley Bases y están todos los sectores de la pesca y la industria naval en alerta. Jorge de Filippis, referente del Sindicato de Obreros Navales y delegado del Astillero SPI, contó a MdpYa que se encuentra en discusión quién transporte la materia prima. “Cuando tocan a la pesca tocan el corazón de Mar del Plata y por lo tanto se despierta la ciudad, hay casi 30.000 puestos de trabajo directos, si se llega a parar la pesca se van a generar muchas dificultades”, aseguró.

El día llegó, hace rato que hay gran incertidumbre por el debate que llevarán adelante hoy las y los Diputados para analizar una ley que desde el principio fue polémica. Se esperan 35 horas maratónicas para debatir la Ley de Bases.  Jorge de Filippis, referente del Sindicato de Obreros Navales y delegado del Astillero SPI relató su expectativa en las horas críticas que se vienen: “Nos genera una preocupación muy grande teniendo en cuenta que, desde la industria naval, cuando se presenta la ley ómnibus y la modificación a la ley de pesca inmediatamente se cayeron 5 órdenes de construcción en uno de los Astilleros de Mar del Plata, esto golpea fuertemente nuestra actividad”, aseguró.

¿Pero por qué los armadores decidieron no crear 5 barcos en un astillero local? Bueno, es simple, para qué invertir en un barco si no van a tener un cupo de pesca. Esta situación generó gran incertidumbre en el Puerto de Mar del Plata, uno de los principales puertos pesqueros del país en donde hoy corren riesgo casi 30.000 puestos de trabajo en caso de aprobarse la ley.

SOBRE POLITICAS APLICADAS

A principios de la década del 90 el gobierno de Menem dejó planteado a través de un DNU la posibilidad de importar barcos usados, hecho que desestimó en su momento la secretaria de industria del exMinistro Matias Kulfas (gestión de 2019-2022) para que esos barcos que sí se podían construir en nuestro país, se creen en nuestra patria, para generar trabajo. Esto reactivo fuertemente la industria naval en Argentina”, destacó De Filippis y agregó que “hoy la ley ómnibus busca dejar planteado que podemos importar barcos usados y también vender o privatizar Tandanor”.

El referente manifestó que la industria naval venia hace algunos años creciendo fuertemente, principalmente en Mar del Plata, con 4 astilleros construyendo y reparando, pero “la modificación que plantea Milei en la ley de pesca es la de privatizar el mar, quedando así en manos extranjeras. Cuando se habla de extranjeras son empresas no radicadas en Argentina, como hoy si lo están. El debate que hay en una parte de la sociedad es que hoy la pesca ya está extranjerizada porque ven barcos o empresas chinas pescando en el mar argentino, pero son empresas ubicadas en los puertos de nuestro país, por lo tanto dejan mano de obra y la exportación, lo que beneficia, es decir, los dólares que entran por la exportación quedan en la Argentina, por lo tanto, lo que se plantea en la Ley Ómnibus es la venta del cupo de pesca, la licitación internacional y ahora quieren dejar en manos de privados lo que hoy es el cupo de pesca”, explicó.

Por otro lado, se quiere imponer una retención del 15% a las industrias, lo que genera el costo de producción, por lo tanto, asegura De Filippi, “vamos a dejar de ser competitivos en el mundo en comparación a otras industrias vinculadas a la acuicultura, que tienen menos costo porque se pesca no a través de barcos que navegan cientos de millas para traer el pescado a tierra, sino que se reproducen en criaderos, generando un industricidio”.

El sindicalista contó que aun no se ven despidos, pero sí hay empresarios como ya lo planteó Solimeno en una primera reunión dentro del Concejo Deliberante, en donde se formó una mesa multisectorial en donde estaba toda la pata empresarial, sindical y las fuerzas del Concejo Deliberante, en alerta. “Cuando tocan a la pesca tocan el corazón de Mar del Plata y por lo tanto se despierta la ciudad, hay casi 30.000 puestos de trabajo directos, si se llega a parar la pesca se van a generar muchas dificultades”, contó.

Los gremios de la pesca realizan asambleas y se discute diariamente en cada puesto de trabajo. “Hace pocas semanas los movimientos sociales hicieron una especie de cabildo abierto para discutir en las plazas la situación que tiene que ver con el conjunto de la ley ómnibus y el DNU que viene planteando este gobierno. Nos oponemos a estas dos cosas que generan una situación muy compleja, lo demostró el ultimo paro nacional convocado por las tres centrales, el pueblo argentino tiene memoria y no se va a dejar llevar así nomás para que nos saquen los derechos, la educación, para que nos quiten los derechos laborales, que pongan impuestos a la industria pero se los saquen al campo”, manifestó.

También, recodó que hace muchos años “sólo exportábamos lo que tenia que ver con productos sin procesar para luego comprarlos procesados. Es eso que planteaba el ex ministro de Economía Martínez de Hoz de comprar productos ya hechos. La Argentina quiere un país industrial, que produzca y genere valor agregado a la materia prima que se genera en el país. Generamos alimentos para más de 400 millones de habitantes, pero la cuestión es que exportamos el producto sin agregar valor, por eso es necesario que haya más industrialización, el gobierno quiere desindustrializar el país y entregar la materia prima, para que se lleven el litio, para que no se hagan acá las baterías, vienen a que se lleven el pescado y se procese en otros lados, quieren generar una argentina sin valor agregado.”

La industria naval en la argentina se compone por la industria naval privada y por la estatal, dentro de la estatal está el Astillero Rio Santiago en donde se construyeron barcos emblemáticos y tenemos además a Tandanor, otro astillero que depende del Ministerio De Defensa, ambos son claves para el desarrollo del país y de la industria. “El punto que está en discusión es quien transporte nuestra materia prima, hoy le tenes que pedir permiso a cualquier naviera para ver cómo exportar el producto, si tuviéramos una marina mercante como lo hemos tenido, que fue la número 1 y terminó cerrando, hoy se estaría discutiendo la logística y las vías navegables, pero en esta ley pasarían a quedar truncas y cerradas porque apuntan a destruir la industria naval y que si uno quiere tener un barco, traiga la chatarra que venden en el resto del mundo”.

 

Jornada maratónica: Diputados comienza a tratar la ley “Bases”