LATAM despide a 2.700 trabajadores en Brasil

La aerolínea más grande de América Latina, el grupo brasileño-chileno LATAM, anunció el despido de al menos 2.700 tripulantes para hacer frente a los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus en el sector aeronáutico.

La compañía dijo que no había logrado alcanzar un acuerdo con el sindicato de trabajadores de la aviación para reducir los salarios, por lo cual despedirá a los pilotos y azafatas para mantenerse a flote. Los despidos alcanzan a más de la tercera parte del personal total de la empresa.

“La pandemia de Covid-19 es la mayor crisis de salud pública en la historia, y afecta dramáticamente a la industria mundial de la aviación”, señaló la aerolínea en un comunicado.

LATAM ofrecerá un plan de retiros voluntarios hasta el martes, y luego comenzará a despedir gente si es necesario completar el cupo, explicó la empresa.

El comunicado agrega que los sueldos que ofrece LATAM a sus tripulantes están por encima del promedio de la región, y que la “presente crisis ha hecho más esencial que nunca” reducir los costos salariales.

Antes de la nueva crisis de coronavirus, la aerolínea tenía 43.000 trabajadores en todo el mundo, la mayoría de ellos en Brasil y Chile.

La compañía se presentó a la quiebra en Estados Unidos en mayo pasado, tras la imposición de medidas de confinamiento y cierres de frontera en todo el mundo para combatir el avance del coronavirus. Busca reestructurar 18.000 millones de dólares en deuda.

En Argentina, LATAM anunció su salida del país y se encuentra en medio de negociaciones con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo. El Gobierno rechazó la apertura del procedimiento preventivo de crisis con el que la línea aérea planeaba despedir con indemnizaciones reducidas a sus 1.715 trabajadores, y puso como argumento la vigencia del decreto que prohíbe las cesantías.