En las últimas horas, MdpYa tuvo acceso al documento firmado entre el Municipio y el Ente Municipal de Turismo, en donde se puede analizar que la playa pública `Las Toscas`, no es más que un negocio en donde una vez más, el empresario Florencio Aldrey Iglesias sale ganando.

En el documento se presta conformidad para que la Municipalidad de General Pueyrredón “transforme y modifique” los sectores correspondientes a los balnearios Nº2 y Nº3, que pasarán a ser playas equipadas, gratuitas y de acceso libre. Además, el Hermitage S.A asumirá el costo que implique su equipamiento y mantenimiento.

También se puede leer que el sector contará con un 60% de arena, y otro 40% equipado, con unidades de sombra móviles. Sin embargo y aquí está la letra chica, “La explotación de la gastronomía en estas playas estará a cargo del Hermitage S.A, quien percibirá el 100% de su comercialización.”

Antecedentes

Hace un tiempo en las playas de Acantilados, el Emtur intentó hacer una maniobra similar en la zona sur. Sin embargo, la comunidad se resistió a las playas equipadas porque el deseo de tener espacios públicos realmente libres y abiertos era mayor.

Fueron los vecinos y vecinas quienes lograron que esos pliegos no prosperaran para esa zona, pese a ser el mismo proyecto para toda la costa de Mar del Plata.

En diversas reuniones producidas en mayo de 2018 con la ex presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler, y representantes de la Comisión de Turismo, se observó la resistencia de la comunidad que provocó que los funcionarios a cargo quitaran ese pliego, llegando al día de hoy con playas realmente públicas.

Karina Huarte, referente del Colectivo Faro de la Memoria y miembro de la asamblea por los espacios públicos, expresó: “la comunidad del sur que es donde más afluencia de gente viene en verano por el tipo de playas, el mar y la zona, rechazó las playas equipadas  del Emtur, nosotros consideramos que las playas equipadas son una privatización porque la gastronomía también es un negocio, toda la costa está privatizada, tenemos derecho a tener mayores espacios públicos.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.