Pese a no registrar despidos masivos, desde el sindicato aseguraron que “la situación en Mar del Plata está complicada”. Las confiterías, pizzerías y heladerías son los más afectados.

Desde el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata advirtieron un presente tétrico por la situación socioeconómica que atraviesan en el sector. Por tal motivo, apuntaron contra el Gobierno de la Nación por las medidas que impulsan y que “castigan a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores”.

En diálogo con 0223, Carlos Vaquero, titular del gremio, aseguró que “las políticas de Cambiemos buscan castigar a las pymes y a los trabajadores” cuando son ellos quienes “sacan al país adelante”. “En Mar del Plata y en la Costa Atlántica estamos muy complicados por la situación”, admitió aunque descartó que hayan tenido despidos masivos en el último tiempo, ya que en gran parte suelen acordar suspensiones “para que el trabajador mantenga su fuente de ingreso”.

Pese a ello, el dirigente gremial alertó que los empresarios buscan un respaldo económico en el programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba), un beneficio de hasta $5 mil que otorga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por empleado. En este sentido, el titular del Sindicato de Pasteleros posicionó a las confiterías, pizzerías y las heladerías como los comercios más afectados.
A principios de junio, Vaquero había vaticinado un inverno “muy duro”. Para el lamento de los trabajadores, el sector pastelero cumplió con las expectativas. “Fue muy crudo, como en todos lados. Ahora estamos tratando de sobrellevar este momento para llegar a la temporada, sabemos que el verano nos da un poco de oxígeno”, sostuvo e insistió: “Los trabajadores y las pymes son los más castigados por las políticas del Gobierno”.

La devaluación que se originó a partir de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) “impactó muchísimo en el sector”. “Los aumentos salariales no acompañan la inflación, al trabajador se le achicó el sueldo”, subrayó a la vez que aclaró que en algunos casos los valores por las servicios del gas y la luz se cuadruplicaron. “Antes un local pagaba cinco mil pesos y hoy tiene que abonar 25 mil”, ejemplificó.