Así lo aseguró el responsable de la zona sanitaria VII Gastón Vargas al dar testimonio del escenario epidemiológico de la región y Mar del Plata con los medios.

Sobre la situación sanitaria actual sostuvo que el sistema está muy tenso al tener cerca del 80% de ocupación de camas y son muchos los casos activos.

En referencia a la ocupación de camas en Mar del Plata, el director de Zona Sanitaria VIII, detalló que “viene oscilando entre un 73 y 79 por ciento. Esta segunda ola tiene características un poco distintas. Con 3300 casos activos tenemos un sistema de salud tenso y la disponibilidad está dada lamentablemente por la tasa de mortalidad que está dando esta segunda ola. De hecho un 60% de las personas que llegan a terapia fallecen. También nos llama la atención que hoy tenemos menores de 50 años de internados”.

En cuanto a la posibilidad de un descenso de fase en General Pueyrredon subrayó que “el cambio de fases es muchas veces objetivo en cuanto a la cantidad de casos, el número de camas disponibles y las medidas que se tomen siempre van a resultar antipáticas”.

“Este virus ha demostrado que a mayor circulación de gente, mayor posibilidad de contagios y las nuevas cepas que también están en General Pueyrredon mostraron un 70% mayor de contagiosidad y un 30% mayor de gravedad, con lo cual las medidas van a ser en torno a la restricción de la circulación”, cerró.

Por último cabe destacar que un estudio realizado por profesionales infectólogos demostró la circulación en el Gran La Plata y Mar del Plata de tres variantes incluida la andina que se sumó las anteriores y todas están circulando y tienen presencia en nuestros barrios.