Trabajadorxs que construyen las casitas en la playa, que reparan y refaccionan cada año sus espacios de trabajo, algún amigo que regala un pedazo de madera o de vidrio para resguardarse de los vientos, el público que intenta acercar lo que puede, ¿y el Estado Municipal?

Sin casillas, con sombrillas que pelean el viento marplatense y los ojos de las y los trabajadores puestos en el mar, sin ropa para el operativo y a la espera de la Municipalización y paritarias, así trabajan desde el sector del sur las y los trabajadores de la ciudad. “Si los guardavidas se tomaran el tiempo que se toma la política para dar soluciones, habrían muchos ahogados en Mar del Plata,” denunciaron desde el sector.

Diego Serra, referente de Guardavidas del Sur, habló con MdpYa sobre la precariedad en que las y los trabajadores del sector llevan a cabo sus tareas. Pese a que el gremio de guardavidas aporta algunas casillas para el operativo de verano, esto no alcanza para que todxs tengan un espacio digno.

“No conozco la situación de los guardavidas que están en el centro de la ciudad, por lo que vale aclarar que en esta zona sur la situación es muy compleja, reciclamos madera para construirnos nuestras casillas, trabajamos en condiciones sanitarias que dejan mucho que desear, por los nuevos protocolos que nos han llegado no cubrimos las condiciones mínimas, estamos lejísimos,” detalló Serra a MdpYa.

Sobre las nuevas exigencias sanitarias, consideró que dejan al desnudo la falta de gestión que hay en el sur de la ciudad, sobre todo de los trabajadores municipales, aseveró.

“El año pasado dimos tiempo y esperamos porque había promesas de municipalización que todavía no se han dado, había promesas en la mejora del operativo que tampoco lo vemos reflejados en la realidad que vivimos diariamente. Llegamos a un punto en donde tenemos que exigir nuevamente como cuando la UGA le presentó un recurso de amparo al Municipio por las condiciones en las que trabajaban, ese amparo fue positivo y algunas cosas se mejoraron pero los  nuevos protocolos hacen que estemos lejos,” denunció Serra a MdpYa.

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.