Citando a una compañera, Ana Pecoraro, referente del Faro por la Memoria, remarcó la importancia de reclamar justicia por Santiago Maldonado. A un año de su desaparición forzada, se realizará una concentración en Luro y San Martín a las 17.

A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, los organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas se concentrarán este miércoles en Luro y San Martín, para reclamar a las 17 horas justicia por el joven que tras la represión en la protesta realizada por la comunidad mapuche en Chubut, apareció ahogado tras la intervención de Gendarmería Nacional.

Consultada a Ana Pecoraro, referente del Colectivo Faro por la Memoria, sobre las sensaciones que le generan este primer aniversario, comentó que: “Imaginé que no iba a volver a sentir este sentimiento después de tantos años de democracia y de lucha. La desaparición de Santiago, las domiciliarias de los genocidas y las Fuerzas armadas a las calles, son cosas que pensé que iba no iba a volver a vivir.”

Por este motivo, aseguró que le preocupa “mucho” la reacción de la gente por la violencia en los comentarios que se registran en las notas en donde abordan el caso de Santiago Maldonado, y apunta que “parecería no importar una represión ilegal por parte de una fuerza del Estado”.

“Tengo sentimientos de impotencia porque como sociedad empezamos a naturalizar la violencia del estado y esto puede generar condiciones de posibilidad para aceptar cosas peores. Todas las conquistas de derechos y los avances que hubo en Memoria, Verdad y Justicia se lograron a través de la lucha colectiva en las calles. Es la forma de visibilizar los reclamos y también de generar conciencia”, remarcó y agregó que “los pañuelos verdes hoy son una muestra de ello”.

Consultada por el decreto de Macri que avala a las FF.AA a responder en casos de seguridad interior, afirmó que es un retroceso enorme a la construcción democrática y a los acuerdos logrados.

“Mi repudio es total a que las FFAA se ocupen de la seguridad interior. No solo por lo que hicieron y su accionar durante el terrorismo de estado sino por lo que en la actualidad las diferentes experiencias latinoamericanas han demostrado que las FFAA que asumieron la seguridad interior generaron masacres, muertes, violencia y terminaron siendo narco-fuerzas,” opinó Pecoraro para MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.