Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones creado en Mar del Plata

El primer picosatélite de comunicaciones argentino fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en un hecho histórico que es también la coronación de una idea que nació en la Escuela Técnica 5 de Mar del Plata.

Argentina lanzó el primer satélite miniatura llamado “General San Martín”. El proyecto fue creado por Alejandro Cordero, profesor de la escuela técnica Nº 5 de nuestra ciudad y fue lanzado al espacio desde la NASA para empezar a armar la constelación Libertadores de América. Cada uno de los artefactos tiene grabada la imagen de las Islas Malvinas.

El satélite “General San Martín” le va a dar acceso a internet a las empresas agrícolas que trabajan en zonas de la Argentina sin conectividad y les va a permitir mejorar su producción.

Todo fue ideado por Cordero, que junto a tres alumnos recibidos de su clase formaron la empresa Innova Space, que comenzó en un aula y ya está valuada en 40 millones de dólares..

“Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar”, contó Cordero y aclaró que se trata de un satélite “más chico que un nanosatélite”, ya que este mide 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, destacó que el MDQubeSAT1 San Martín -tal el nombre del picosatélite- “es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas”, y ponderó el proyecto como un “modelo” tanto de colaboración público/privada como “de una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo”.

Los minisatélites representan la nueva generación, cuya principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento, y se designan así a todos los que pesan menos de 500 kilos. A su vez, hay distintas subcategorías y el término “picosatélite” está reservado para los que pesan entre 100 y 1.000 gramos.

Después del San Martín, desde la empresa Innova Space planean lanzar 6 satélites el año que viene, 16 en 2023 y unos 90 en 2024.

Según explicó Cordero, el satélite va a permitir mejorar la producción de empresas agrícolas. “En Argentina el 70% del territorio se encuentra sin comunicación: las zonas menos pobladas, donde está el agro. El futuro palpable indica que los agricultores deberán producir más del doble pero con la misma superficie sembrada”, expresó.