“El mundo del trabajo ha cambiado. Estamos en un contexto sin precedentes como consecuencia de la pandemia y cuyos efectos negativos todavía no pueden dimensionarse. Esto nos obliga a pensar que es necesario construir nuevas formas de producción y de socialización y redefinir los roles de empresas, sindicatos y Estados”, adelantó Cynthia Benzion, la primera mujer presidenta de la asociación, recientemente elegida.

“El mundo del trabajo ? Presente y futuro (crisis, pandemia y pospandemia)” será el título del panel de apertura, el jueves desde las 9.30, en el que estarán presentes el economista Julio Gambina; el ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Gialdino; la filósofa Diana Maffia y la propia Benzion, bajo la coordinación de la abogada Mariana Amartino, secretaria general de AAL.

“La pandemia del coronavirus impactó sobre el mundo del trabajo y las relaciones laborales, afectando especialmente a mujeres y disidencias. La abogacía también se vio altamente perjudicada. Pese a la existencia de medidas públicas proteccionistas, sectores del empresariado avanzaron con reformas regresivas de hecho e incumplimientos laborales. La parálisis de la justicia y la dificultad para el ejercicio de la acción sindical también agravaron la situación”, dijo María Paula Lozano, vicepresidenta de la entidad.

El ciclo, que se extenderá hasta el sábado, representa la continuidad de las tradicionales jornadas anuales de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, que por primera vez se realizan en forma virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El teletrabajo, el trabajo en plataformas y el ejercicio del derecho sindical durante la emergencia son algunos de las claves sobre las que girará el debate. También otros aspectos fundamentales en la agenda laboral como la ratificación del Convenio 190 OIT sobre violencias en el mundo del trabajo.