Como todos los años, el sector denuncia el avance de los privados, el robo de arena y la ausencia del Estado. La falta de accesos para la comunidad es un problema que no se resuelve pese a las diversas gestiones.

Karina Huarte, referente del Colectivo Faro de la Memoria, contó cómo se encuentra la zona costera lindera al paseo costanero sur en la previa a la temporada.

“Es deplorable, casi no tenemos bajadas públicas accesibles para la comunidad ni para los turistas, el único que se encuentra trabajando en el sector son las diferentes concesionarios privadas, en algunos  casos con máquinas de alto porte que irrumpen en el espacio público en la arena para trasladar este recurso turístico que tiene la ciudad de Mar del Plata de un lado al otro,” denunció la vecinalista a MdpYa.

Es sabido que los privados roban arena del espacio público para trasladarla a su sector, afectando en gran medida la zona.

“Venimos denunciando la falta de acceso pero también los derrumbes que se producen en diversas zonas de los acantilados, que terminan obstruyendo las pocas bajadas públicas y el mantenimiento que tenemos, ahora también nos preocupa muchísimo la cantidad de usurpadores que hay en la costa gestionando o realizando estacionamientos por los cuales se cobra,” alertó Huarte.

Esta situación produce el desgaste del acantilado y posibles derrumbes que afectan tanto el acceso a la playa como la vida de las personas. “La falta de control es evidente, pero también es muy evidente la falta de políticas ambientales para resguardar estos bienes comunes que de no cuidarse van a tener poca vida,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.